INTRODUCCIÓN 
2/45 Ir a PresentaciónIr a menú Radiación

secadero
Secadero en la antigüedad
ver dibujo
   Desde los inicios de la existencia del hombre, su desarrollo ha estado determinado en gran medida por la utilización de las diferentes formas de energía según las necesidades y disponibilidades de cada momento y lugar. Ya en los inicios las energías renovables eran utilizadas en forma de biomasa, viento, agua y sol, por lo que deben ser consideradas coma la base energética del desarrollo humano. Sin embargo, con la aparición de los recursos energéticos fósiles el uso de la energía se convirtió en algo muy fácil, más eficiente y barato. Esto ha ocasionado un consumo indiscriminado de este tipo de energía hasta limites insostenibles que han ocasionado que todos los países más o menos desarrollados, realicen continuos esfuerzos en un intento de mejorar la eficiencia de la utilización de la energía y, en definitiva, reducir el consumo de recursos fósiles.

"Toda la energía viene del Sol; el carbón, el petróleo, son energías solares almacenadas... El ideal sería aprovechar directamente esa energía, y ya se habla en ese sentido de utilizar los desiertos africanos, en los que, utilizada en una millonésima parte, podría surtir de energía a todo el mundo y transformar la faz de la tierra.

...en este aspecto el Sol es en España una riqueza que envidian muchos países del norte, y no la utilizamos. Al contrario, lo que podía ser una bendición, se convierte en una devastación catastrófica... una energía que producirá mas riqueza y tendrá un valor más efectivo que las conquistas de los Reyes Católicos, de Carlos V y de Felipe II. En lugar de un imperio territorial, donde no se ponía el Sol, España puede ser el primer imperio de la nueva era social..."


La conquista de la energía.
Diego Abad de Santillana, 1938


   En la actualidad las energías renovables se sitúan en una posición adecuada al lado de las energías fósiles, para hacer frente a la demanda creciente y sin perjuicio desde el punto de vista económico. Además, las energías renovables pueden poco a poco jugar un papel de sustitución dado que no solo el agotamiento de los recursos fósiles sino también problemas medio ambientales actúan en contra de este tipo de energías y a favor de las renovables. Hoy en día las energías renovables suponen el 6,5% del consumo de energía primaria en españa
 
   Dentro de las Renovables, la Energía Solar Fotovoltaica es, hoy en día y sin lugar a dudas, una forma limpia y fiable de producción de energía eléctrica a pequeña escala.

   Podemos definirla como la tecnología utilizada para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar que se deriva de las células fotovoltaicas. Mediante las células, la radiación se transforma directamente en electricidad aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores.

Ventajas:
- La energía que procede del sol es limpia y renovable, no cuesta dinero.
- Disminución de la dependencia energética con el exterior.
- Evita el despoblamiento progresivo de determinadas zonas.
- Disminuye costes de mantenimiento de las líneas eléctricas, sobre todo en zonas aisladas.
- Instalación fácilmente modulable, se puede aumentar o reducir la potencia instalada fácilmente según las necesidades.
- Mantenimiento y riesgo de avería muy bajo de las instalaciones fotovoltaicas, silenciosas y sencillas.
- Energía descentralizada que puede ser captada y utilizada en todo el territorio.
- En el caso de las instalaciones conectadas a la red, existen subvenciones y primas por producir electricidad.
- Tecnología de rápido desarrollo que tiende a reducir el costes y aumentar el rendimiento.

   Si la mayoría de los sistemas fotovoltaicos existentes hasta la fecha han sido diseñados y construidos para su uso en aplicaciones remotas de muy poca potencia. La razón fundamental, hasta la actualidad, que ha impedido una mayor diseminación de esta tecnología ha sido básicamente económica: el mayor coste del Kwh producido, en comparación con el obtenido a partir de otras tecnologías más convencionales: petróleo, carbón, nuclear, etc.
 
   No obstante, la creciente madurez tecnológica y abaratamiento de producción de módulos, desarrollo de sistemas de acondicionamiento de potencia más potentes, una mayor eficiencia y fiabilidad, en conjunción con la realización de proyectos piloto, sostenidos por programas nacionales e internacionales de financiación y/o subvención parcial, permiten la instalación de sistemas cada vez más eficaces y competitivos con las fuentes convencionales de generación de energía eléctrica. Esto posibilitará una penetración cada vez mayor de esta tecnología en la producción de energía eléctrica en el mundo como complemento de las fuentes de generación convencionales.

evolución
Evolución histórica de la energía solar fotovoltaica
ver gráfico

Ver consumo de energía en España

Ver animación

refinería
Refinería
ver fotografía

generador
Generador Fotovoltaico
ver fotografía
ir a 1/45[subir]ir a 3/45
[renovables]