Una estrategia solar para Jaén


 ALTERNATIVAS   Panorámica presente  

Con el nombre de energías renovables o alternativas  se conocen una serie de fuentes energéticas diversas tales como el aprovechamiento directo de la radiación solar, el viento, biomasa etc,  que tienen unas características comunes 5.

  • Son recursos que se encuentran muy bien distribuidos por todo el planeta, lo que garantiza el suministro autóctono.
  • Las tecnologías de conversión son generalmente modulares y con cortos periodos de construcción, lo que permite un modelo de suministro energético basado en la demanda.
  • Los procesos tecnológicos asociados a su aprovechamiento son relativamente   sencillos, lo que proporciona su accesibilidad.
  • Tiene un reducido impacto ambiental.
  • Generalmente requieren grandes inversiones iniciales pero tienen bajo coste    de operación. Esto es un inconveniente para su uso generalizado, pero tiene la   ventaja de eliminar las incertidumbres sobre la viabilidad  de los precios energéticos.

Son por tanto un elemento clave para evitar tres de los grandes problemas del actual sistema energético:

  • Contaminación ambiental.
  • Agotamiento de recursos.
  • Modelos de desarrollo muy centralizado.

Especialmente las tres primeras características las convierte  además en una posibilidad importante para el desarrollo regional y generación de empleo, incluso en piases y regiones sin gran nivel tecnológico.

Las  Energías   Renovables son :

Eólica

E.Solar  Térmica

E.Solar Fotovoltaica.

Biomasa



  
Dentro de este panorama no se debe dejar de mencionar, aunque no es una fuente de energía, la arquitectura bioclimatica. El diseño arquitectónico energéticamente eficiente y teniendo en cuenta las condiciones del entorno - lo que en muchos casos supone sólo recuperar técnicas y estilos del pasado - , o dicho de otra forma, la disminución del consumo energético mejorando el confort y la calidad de vida en los edificios, puede suponer una de las contribuciones más importantes al cambio energético. Se estima que por este procedimiento se puede conseguir en el sector de la vivienda un ahorro energético de hasta el 60%, o incluso más según las condiciones climáticas.
   En resumen, se puede concluir que a  pesar de los avances tecnológicos de los últimos años, los cuales han permitido alcanzar la madurez en muchos de los procesos de aprovechamiento, las fuentes de energías renovables, no tradicionales, tiene una implantación aún escasa. Es preciso, por tanto, no sólo continuar con los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico, sino también emprender otro tipo  de acciones necesarias para superar las barreras que aparecen siempre que se trata de implantar nuevas tecnologías en general.

Página Anterior

Volver a Menú Inicial de "Estrategia Solar"

Página Siguiente

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.