Energía solar fotovoltaica.

 

   Igual que en la energía  solar térmica, ésta consiste en el aprovechamiento directo de la radiación solar. Sin embargo, es un aprovechamiento totalmente distinto, tanto en sus fundamentos físicos como en sus técnicas, resultados y aplicaciones6. En este caso se trata de la producción de energía eléctrica directamente a partir de la radiación solar mediante el llamado efecto fotovoltaico, sin procesos químicos ni mecanismos. Es decir, de forma totalmente estática desde una perspectiva tanto física como química.
    El dispositivo capaz de realizar esta conversión es la célula fotovoltaica. Dispositivo simple (un disco de silicio de solo unas décimas  de milímetro de espesor y unos cuantos centímetros cuadrados de superficie con unos contactos metálicos en cada una de las capas) pero con un funcionamiento basado en fundamentos  físicos complejos, y que requieren procesos tecnológicos para su fabricación  igualmente complejos y costosos. El resultado final es que la célula solar se comporta como una pequeña batería de unos 0.5 V cuando recibe radiación luminosa.
    La situación es de madurez en la fabricación de módulos fotovoltaicos e incluso una de sus aplicaciones -la electrificación de sistemas aislados: pequeños emplazamientos rurales, comunicaciones, etc.-,  es hoy día totalmente competitiva en el mercado. Sin embargo, esta fuente de energía tiene todavía grandes retos que afrontar, tanto en investigación y desarrollo como en difusión y búsqueda de nuevas aplicaciones para conseguir un mercado amplio y superar el mayor inconveniente que tiene frente a la producción de electricidad convencional: su elevado precio en relación a su rendimiento
.

 

    
Volver

 

                                                    

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.


Célula fotovoltaica


Bombeo de agua.

zoom
Electrificación fotovoltaica autónoma para electrificación rural.

  
Tecnología utilizada en fabricación de las células solares