Fundamentos.

Aplicaciones fotovoltaicas en edificios.Lección Inaugural

El efecto fotovoltaico es un fenómeno físico consistente en la conversión de la energía luminosa (o radiaciones ópticas) en energía eléctrica. Esto se consigue por la separación mediante un campo eléctrico interno, creado generalmente por una estructura heterogénea del material, de las cargas eléctricas de distinto signo (electrones y huecos), generadas por la ionización de los átomos al ser  absorbidos los fotones de la radiación óptica por los electrones de su capa externa (fig. 1).

Para que se produzca el efecto fotovoltaico deben darse, por tanto, las siguientes condiciones:

a)  Existencia de una estructura heterogénea que produzca un campo eléctrico interno.

b)  Que  la radiación luminosa sea capaz de generar cargas libres al absorberse por el material. Es decir, que la energía necesaria para romper un enlace entre átomos y librar un electrón sea igual o inferior a la de los fotones de la radiación luminosa.

zoom Fig.1. El efecto fotovoltaico
         La célula solar, basada en una estructura p-n sobre un material semiconductor, cumple con los dos requisitos anteriormente citados, y es el dispositivo más importante hoy día para aprovechar el efecto fotovoltaico. El primer dispositivo más importante capaz de convertir con eficiencia (casi un 6%) la energía solar en energía eléctrica, fue desarrollado en 1.954 por D.M. Chapin, C.S.Fueller, G.L.Pearson de los Bell Telephon Laboratories en New Jersey [2]; desde entonces células similares a aquella se vienen empleando para suministro de energía eléctrica en una serie de aplicaciones cada día creciente (fig.2).

zoom

Fig.2. Células fotovoltaicas.

En el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid se pusieron a punto los procesos tecnológicos, y se fabricaron, ya a finales de los años setenta, células con un 15 por ciento de eficacia [3] .
          La principal barrera que se opone a una utilización masiva de este dispositivo es su elevado coste en relación a su rendimiento. Aunque son varios los caminos que se siguen para conseguir reducir el coste de obtención de este tipo de energía (reducir coste de célula, concentración, PV en edificios: con un aprovechamiento eficiente de la energía generada, eliminando elementos innecesarios, creando aplicaciones más competitivas y desarrollando el mercado) es claro que el rendimiento de las células debe mejorarse(fig.3) [4][5].

zoomFig.3. Mecanismos para incrementar la absorción de la luz en una célula solar: doble incidencia y confinamiento.

En la tabla II se resumen los datos de células y distintas tecnologías con los mejores resultados de eficiencia hasta 1995 [6].
Tabla II Eficiencia de células terrestres bajo condiciones de radiación global AM1.5
TECNOLOGIA EFIC.% A(CM) Vcc (V) Jsc (mAcm-2) FF(%) DENOMINACIÓN

14.0

88.5

NREL monolitic

Aplicación de las células fotovoltaicas en la obtención de energía eléctrica:
El módulo fotovoltaico.
Sistemas fotovoltaicos conectados a la red.

Página Anterior

Volver a Menú Inicial de "Aplicaciones FV en Edificios"

Página Siguiente

© Web realizado por J.Domingo Aguilar Peña, Alfonso Gómez Segura.