Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red.

  Aplicaciones fotovoltaicas en edificios.Lección Inaugural


          Un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red (SFCR) consiste básicamente en un generador fotovoltaico acoplado a un inversor que opera en paralelo con la red eléctrica convencional. El concepto de SFCR es compatible con un amplio margen de aplicaciones las cuales pueden ir desde centrales de varios megavatios hasta pequeños sistemas de unos cuantos kilovatios. En nuestro caso estamos centrados en sistemas pequeños y medianos, tales como los que pueden incorporarse en un edificio (Edificios Fotovoltaicos Conectados a la Red,EFCR). El carácter intrínsecamente modular de la tecnología fotovoltaica permite, al contrario que en la mayoría de las fuentes de energía convencionales, un costo unitario relativamente independiente del tamaño de la instalación; por ello los pequeños sistemas presentan un gran interés (producción de energía descentralizada u autosuficiencia del usuario o consumidor).
         En la figura 6 se muestra un dibujo esquemático de un edificio conectado a la red en donde se pueden ver los elementos básicos de que consta un SFER. Éste, básicamente está formado por un generador fotovoltaico, constituido por el número necesario de paneles -conectados en serie para obtener la tensión nominal de funcionamiento-, y el número de ramas en paralelo suficiente para obtener la corriente (potencia) requerida. El inversor se conecta tras un cuadro de conexión que incorpora los elementos de protección del sistema fotovoltaico: diodos de bloqueo, fusibles de protección en cada una de las ramas y descargadores de tensión. Este dispositivo transforma la energía eléctrica en forma de corriente continua, proporcionada por el generador fotovoltaico, en corriente alterna con las mismas características que la red.

 

zoom Fig.6. Diagrama de un edificio fotovoltaico conectado a la red mostrando los elementos básicos de un SFCR

          Es conveniente además incluir, tras el inversor, un transformador para aislamiento galvánico, un interruptor automático de desconexión, cuando la tensión de la red está fuera de márgenes (vigilante de tensión) y el correspondiente contador (en serie con el habitual y en sentido inverso) para tarificar la potencia eléctrica inyectada en la red.

          Habitualmente las compañías eléctricas exigen también la instalación, en un lugar accesible a su personal, de un interruptor manual que permita separar totalmente el generador fotovoltaico a la red.

Atras

Volver a "Fundamentos"

     © Web realizado por J.Domingo Aguilar Peña, Alfonso Gómez Segura.