Conferencia 'Neuroparadigmas novedosos para la interacción con Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) y sus aplicaciones potenciales'

02/12/2022 - 12:30
Fecha de fin
02/12/2022 - 13:45

La conferencia titulada 'Neuroparadigmas novedosos para la interacción con Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) y sus aplicaciones potenciales' será impartida por Dr. Alejandro Antonio Torres García. Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE, México). el dia 2 de Diciembre a las 12:30 en la dependencia C6-116

Las BCI son sistemas que intentan proveer a una persona con un nuevo canal (no muscular) para transmitir mensajes y comandos al exterior, mediante el registro y decodificación de su actividad cerebral. En sus inicios se orientaron a personas con discapacidad pero en la actualidad su rango de usuarios potenciales es más amplio. En esta charla se da una introducción al área de las BCI, los neuroparadigmas de control más usados y dos novedosos (el habla imaginada y la exposición al color). Asimismo, las aplicaciones potenciales de los neuroparadigmas novedosos encaminadas a permitir la comunicación y el mejoramiento de procesos de aprendizaje. Finalmente, se presentarán algunos de los resultados preliminares obtenidos durante la estancia en la UJA.

El Dr. Torres-García es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel-1 (2021-2023). Sus intereses de investigación son el procesamiento y análisis de bioseñales, las interfaces cerebro-computadora, las interfaces de voz silenciosa, el aprendizaje computacional, la inteligencia computacional y, recientemente, el pensamiento computacional. Posee un doctorado y una maestría en ciencias computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y la licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además, fue investigador postdoctoral del Consorcio Europeo en Matemáticas e Informática (ERCIM) en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega (2019–2020). Ha publicado dos libros, dos capítulos de libro y alrededor de 30 artículos en revistas científicas y memorias de congresos nacionales e internacionales. Además, ha realizado estancias como investigador visitante en Freie Universität Berlin (Alemania en 2014 y 2015), Università degli Studi di Firenze (Italia en 2016), Universidad de Jaén (España en 2017, 2018, y 2022), e Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, Francia en 2019). También es miembro de las redes temáticas de CONACYT sobre inteligencia computacional aplicada y tecnologías del lenguaje.

LUGAR:

Laboratorio multiusos C6-116