Actividad Específica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación: "Software de Gestión de referencias bibliográficas Zotero"

25/10/2023

El curso Software de Gestión de referencias bibliográficas Zotero será impartido por Alberto Martín-Martín y Emilio Delgado López-Cózar, profesores del departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Para inscribirse es necesario rellenar el formulario de inscripción.

Duración del curso: una sesión presencial de 4 horas; apoyo remoto a los asistentes para resolver dudas (correo electrónico, Google Meet) durante un mes tras la realización del curso.

Fecha: 17 de noviembre de 2023. 9:30h-11:30h y 12:00-14:00h

Herramientas necesarias para las sesiones: Los asistentes deberán traer sus propios ordenadores portátiles para instalar y utilizar el software. Zotero es compatible con PCs con sistema operativo Windows, Linux, y Mac.

Contenidos a impartir:

  • Descarga, instalación del software, creación de cuenta de usuario
  • Descripción de la interfaz gráfica: menús, carpetas, ordenación, búsqueda, filtros...
  • Diferentes modos de crear e importar referencias a la biblioteca personal
  • Gestión de la biblioteca de PDFs
  • Creación de bibliotecas de referencias compartidas entre grupos de personas
  • Lector de documentos y anotaciones
  • Zotero para dispositivos móviles (Tablets android, iPad)
  • Integración de Zotero con el procesador de textos Microsoft Word (se puede adaptar según necesidades a otras opciones, como LibreOffice, Google Docs, integración con R Markdown...)
  • Estilos de citación y de referencias bibliográficas
  • Extensiones: conteos de citas, aviso de comentarios en PubPeer...

Materiales: se proporcionará a los asistentes las diapositivas que se seguirán durante las sesiones.

Place

CEATIC. Laboratorio Multiusos C6-116