Acto de Entrega VII Premios Ada Lovelace del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación

15/11/2021

El próximo día 1 de diciembre, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Entrega de los VII Premios Ada Lovelace que otorga el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC).

El acto tendrá lugar en el Salón de Grados (salón morado) del Edificio C1 del Campus las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

En el transcurso del mismo se impartirá la conferencia titulada "Las siete magníficas" a cargo D. Juan Ramón Velasco Pérez, catedrático de Ingeniería de Telemática de la Universidad de Alcalá.

Juan Ramón Velasco Pérez es Ing. de Telecomunicación y Dr. Ing. de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue Profesor Titular en esa misma universidad hasta 2002, cuando se traslada al Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, donde es Catedrático de Universidad desde 2008.

Fue Subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH entre 2004 y 2008, y posteriormente Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de esta universidad hasta marzo de 2010. Durante el periodo 2010-2018 se hizo cargo del Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente, y desde 2018 es Vicerrector de Estrategia y Planificación.

En su faceta investigadora coordina el Grupo de Investigación en Networks and Intelligent Systems en el que trabaja en la utilización de la internet de las cosas para la detección precoz de trastornos de salud. A lo largo de su vida profesional ha participado en 50 proyectos de investigación (más de 30 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 150 publicaciones científicas.

Las siete magníficas

El sesgo de género existente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es más que evidente. Todo el mundo conoce unos cuantos nombres de personas que han hecho posible el nivel de interconexión digital que disfrutamos hoy en día. Y la mayoría de esos nombres son masculinos. Podría parecer que no ha habido mujeres que hayan tenido responsabilidad en estos avances; nada más lejos de la realidad. En la charla descubriremos la vida y obra de siete Magníficas, siete Ingenieras que se han ganado, por méritos propios, el reconocimiento de esta sociedad digital en la que vivimos.

Al acto se podrá asistir en modalidad:

a) Presencial. Este año, en virtud de la normativa Covid vigente, no hay limitaciones de aforo.

b) Virtual. A través de la sala https://meet.google.com/sjr-kdjm-kds

Salón de Grados (salón morado) del Edificio C1 del Campus Las Lagunillas