Charla de Juan Manuel Pérez el 3 de noviembre a las 10:00h

20/10/2022

Charla de Juan Manuel Pérez titulada "Una evaluación del impacto del contexto en la detección de discurso de odio" que se celebrará el próximo 3 de noviembre a las 10:00h

Día: 3 de noviembre de 2022

Lugar: Laboratorio multiusos (C6-116)

Título: Una evaluación del impacto del contexto en la detección de discurso de odio

En los últimos años, el discurso del odio ha cobrado gran relevancia en las redes sociales y otros medios virtuales por su intensidad y su relación con actos violentos contra miembros de grupos protegidos. Debido a la inconmensurable cantidad de contenido generado por los usuarios, se ha realizado un gran esfuerzo en la investigación y desarrollo de herramientas automáticas que ayuden al análisis y moderación de este discurso, al menos en sus formas más amenazantes.

Una de las limitaciones de los enfoques actuales para la detección automática del discurso de odio es la falta de contexto. La mayoría de los estudios y recursos se realizan sobre datos sin contexto; es decir, mensajes aislados sin ningún tipo de información conversacional o del tema en cuestión. Esto restringe la información disponible para poder definir si un texto contiene o no discurso de odio.

En esta charla, comentaré algunos experimentos que hemos realizado para evaluar el impacto del contexto en la detección del discurso de odio. Con esto en mente, construimos un conjunto de datos contextualizados para la detección del discurso de odio basado en las respuestas de los usuarios a las publicaciones de noticias de los medios de comunicación en Twitter. Este corpus fue recopilado en la variedad dialectal rioplatense del español y se enfoca en el discurso de odio asociado a la pandemia de COVID-19.

Para las dos tareas propuestas con este nuevo corpus, los experimentos de clasificación utilizando técnicas del estado del arte muestran evidencia de que agregar información contextual mejora el rendimiento en la tarea detección del discurso de odio.

Biografía:

Juan Manuel Pérez es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, UBA/CONICET. Trabaja en tareas de detección contextualizada de discursos de odio y minería de opinión en redes sociales utilizando técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural.

Videoconferencia:

Por si no puedes acudir presencialmente, os dejamos enlace virtual a la charla: meet.google.com/qfn-kkna-vfp

Laboratorio multiusos (C6-116)