Charla "Inteligencia Artificial y Procesamiento del lenguaje natural, una apasionante encrucijada "

08/03/2021

El próximo 10 de marzo a las 12.30, la Dra. Cristina Aranda Gutiérrez dará telemáticamente la charla titulada "Inteligencia Artificial y Procesamiento del lenguaje natural, una apasionante encrucijada"

La charla trata sobre la inteligencia artificial (IA) forma parte de forma silenciosa de nuestro día y se ha convertido en una de las principales palancas en la digitalización de empresas. El objetivo de esta conferencia es explicar qué es la IA, cuáles son sus principales retos. En concreto, la Dra. Cristina Aranda se centrará en uno de los verticales de la IA con más potencial para el desarrollo económico de países y empresas: el procesamiento del lenguaje natural, para el cual, como se mostrará, es necesaria la transferencia de conocimiento y la colaboración de perfiles con diferente formación y experiencia, Las humanidades y las carreras técnicas por fin se juntan para crear productos y servicios de gran impacto social o empresarial.

Cristina Aranda es consultora de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), en especial, en la Automatización inteligente de procesos y del procesamiento del lenguaje natural (NLP, en inglés) y es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas para que haya muchas más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. Además, la Dra. Aranda es cofundadora del centro ELLIS Alicante, dedicado a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social, y cofundadora de la comunidad Spain AI Aragón.

Cristina es asesora sobre tecnología y diversidad de diferentes instituciones públicas y privadas. Pertenece a la mesa de género de Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y lidera el área de tecnología del Think Tank Covid19 del Gobierno de Aragón. En octubre de 2018 fue considerada por Business Insider como una de los 30 españoles del mundo de la tecnología que se deben seguir en Twitter y seleccionada como una de las mujeres Top 100. En 2019 la revista Emprendedores la consideró una de los 9 jóvenes emprendedores más influyentes de España y en diciembre de 2020 fue considerada una de las 20 personas más influyentes del sector Digital en España por la revista Merca2. Fue conferenciante en TEDxZaragoza2018 y lo será en el TEDxEixample2021.

Cristina es Doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Internet Business, Social Innovation Fellow de la Embajada de EEUU y Meridian Intl. Center, Postgrado en Programación para Humanidades Digitales - en curso - y Directora del módulo de Data in Real Life del Master Data Analytics del ISDI.