Charla "Las cosas conectadas ¿cómo lo hacen?" en XIX Semana de la Ciencia

13/11/2019

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) ha tenido el placer de colaborar en la XIX Semana de la Ciencia que organiza un año más la Universidad de Jaén, concretamente emplazándose a participar el lunes 4 de noviembre en el primer día de actividades programadas para dicho evento.

El personal técnico de apoyo de CEATIC llevó a cabo una pequeña charla- taller titulada "Las cosas conectadas ¿cómo lo hacen?", en el aula 5 del edificio B4, orientada a estudiantes de educación secundaria desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, en la que mostraron distintos aspectos del IOT de una manera amena y divertida llegando incluso a conectar en directo de manera multimedia con el Smartlab o laboratorio inteligente para mostrar a la multitud de participantes que acudieron a dicha charla una aproximación del funcionamiento de algunos de sus sensores.

La otra parte protagonista de esta charla fue acaparada por el robot humanoide Pepper el cual llamó la atención del público asistente de forma muy gratificante con una serie de comportamientos programados para interactuar con su entorno reconociendo objetos, recopilando información acerca de diversas terminologías, dialogando con una persona, bailando e incluso presentándose a sí mismo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

A finales de esa misma semana se llevó a cabo otra pequeña demostración con el robot Pepper como parte de otro evento centrado en la temática del catastro y llevado a cabo en la Sala de Juntas del edificio A3 a la que acudieron distintos invitados de varios países de Sudamérica. Lo que se pretendía era proporcionar un punto de vista más cercano y amplio sobre la capacidad que puede tener este robot para actuar como asistente de apoyo automatizando un conjunto de tareas o trámites. Para esto se cubrió un conjunto de 3 secuencias de comportamiento en las que por ejemplo el robot escaneaba un documento de identidad para reconocer a su interlocutor o respondía a una serie de cuestiones sobre un caso generalizado que ejemplificaba ciertas problemáticas asociadas al catastro a la vez que mostraba en su tablet contenido que guardaba relación en cada momento con la información que podría resultar de interés o ser crucial para seguir con la resolución de cada problema.

A continuación dejamos 2 enlaces para visualizar la demostración del catastro con el robot Pepper: