Conferencia Dr. Juan Manuel García Chamizo

Lugar: Seminario 153 – Edificio A3

Fecha Actividad: 30/10/2018

Titulo: Fortalecimiento de la cadena de producción: I+D+I+F+C+E+E

Ponente: Dr. Juan Manuel García Chamizo. Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Alicante.

Dirigido a: alumnos de doctorado y alumnos de Máster en Ingeniería Informática y todas aquellas personas interesadas.

Resumen: La cadena de producción es la secuencia: I+D+I+F+C+E+E (Investigación + Desarrollo + Innovación + Fabricación + Comercio + Explotación + Eliminación). A menudo, la consabida debilidad de la conexión Innovación-Fabricación ha dado lugar a la casi desconexión entre las dos subcadenas. Es la fractura de uno de los basamentos fundamentales del entramado social.

Restringir el oficio de investigador a la subcadena I+D+I es como resignarse a la censura profesional. Zafarse del vínculo Innovación-Fabricación es como vivir una adolescencia científica eterna.

Indagamos aquí en la naturaleza esencial de la cadena productiva: la creación del conocimiento y su finalidad de ser trascendente, esto es, propagarse desde el sujeto que lo crea hacia la sociedad para beneficiarla. En otra ocasión corresponderá añadir a esta propuesta epistemológica consideraciones gnoseológicas, sociales y económicas.

Contribuciones del ponente:

• Gestión académica. Fundador, en 1991, y director durante dos mandatos del Departamento de Tecnología Informática y Computación, órgano del Área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

• Investigación y Desarrollo. Director del grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores desde su creación en 1998, ha realizado más de veinte proyectos de investigación financiados con fondos públicos y una cantidad similar de proyectos de colaboración con empresas. Acredita investigación en la teoría de sistemas y en las tecnologías de la información, de las comunicaciones y del control: redes de computadores, robótica, sistemas industriales, sistemas biomédicos, sistemas digitales para IoT y smartcity, visión artificial, procesamiento de bajo nivel, vida asistida por el entorno, planificación de procesos, y modelado del conocimiento y metodología de la investigación y del diseño tecnológico. En esos campos ha dirigido una veintena de tesis doctorales y es autor de más de 200 publicaciones científicas, tanto en revistas internacionales especializadas, como contribuciones a congresos y capítulos de libros.

• Docencia. Consecuencia del interés por la creación del conocimiento y de su difusión, imparte docencia tanto en la Escuela Superior de Ingeniería como en la Facultad de Educación y, por extensión, colabora con investigadores, dirige tesis doctorales, dicta cursos y conferencias y participa en la organización de congresos en diversos países de América Latina: Costa Rica, Panamá, Chile, Salvador, Méjico, Cuba, Paraguay, Ecuador, etc.

• Innovación y Transferencia. Inventor de cinco patentes. Consultor de proyectos emblemáticos de I+D+I en universidades latinoamericanas. Fundador y director de la Unidad Científica de Innovación, UCI Ars Innovatio, para realización de proyectos de I+D+I sobre sistemas digitales para el sistema social de bienestar: salud, educación, industria 4.0 e ingeniería de procesos.

• Emprendedurismo. Promotor, en 2017, de una spin-off internacional de la Universidad de Alicante cuyo objeto es el desarrollo de sistemas inteligentes de planificación de actividades. Actualmente, promoción de otra spin-off en el campo de la microgeneración eólica de energía eléctrica.