Dentro de las actividades específicas del programa de doctorado, el CEATIC organiza una charla de Marta Guerrero el 16 de noviembre a las 12:30h

25/10/2022

Charla de Marta Guerrero titulada "Modelos de lenguaje: RigoBERTa" que se celebrará el próximo 16 de noviembre a las 12:30h

Destinado a: Estudiantes programa doctorado en TIC - Público en general

Temática: Científico/Tecnológico

Día: 16 de noviembre de 2022

Lugar: Videoconferencia: https://meet.google.com/cih-ybxf-scj

Conferenciante: Marta Guerrero. Instituto de Ingeniería del conocimiento

Título: Modelos de lenguaje: RigoBERTa

Dentro de las actividades específicas del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, el CEATIC organiza esta charla en la que se contará la metodología que se ha usado para construir los modelos preentrenados del lenguaje del español general y del dominio legal del IIC, además de profundizar en los hitos preliminares definidos para desarrollar RigoBERTa. También se contará cómo se ha realizado el modelo del español legal en el marco de un proyecto realizado conjuntamente con uno de los despachos de abogados más importantes, Garrigues.

Biografía

Marta Guerrero coordina el equipo de lingüistas computacionales y lidera los proyectos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) desde hace más de una década. Ha trabajado en proyectos de investigación europeos y nacionales relativos a Procesamiento del Lenguaje Natural, creación de corpus lingüísticos, semántica computacional, extracción de información temporal, clasificación y recuperación de información textual. También ha participado en la creación del modelo del lenguaje en español RigoBERTa. Además imparte clases de PLN en el máster de Big Data y Data Science en la Universidad Autónoma de Madrid, y de PLN e Introducción a la IA en el máster de Inteligencia Artificial del ESIC. Recientemente ha sido nombrada consejera en la junta directiva de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN).

Enlace a la videoconferencia: https://meet.google.com/cih-ybxf-scj