El CEATIC de la UJA entrega los V Premios en Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘Ada Lovelace’

20/12/2019

Miércoles, 18 Diciembre, 2019

La Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia, presidió hoy el acto de entrega de los V Premios en Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘Ada Lovelace’ de la Universidad de Jaén (UJA), que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la institución univeristaria.

En la modalidad al mejor trabajo de fin de grado, fin de máster o proyecto fin de carrera, el ganador fue Alfonso López Ruiz, por su trabajo titulado ‘Prototipo de control avanzado de grandes plantaciones mediante teledetección’. Quedó finalista de esta modalidad Sergio García Solano, por su trabajo titulado ‘Análisis de las prestaciones de Unity 3D para el desarrollo de juegos multijugador’.

En la modalidad a la mejor aplicación, el ganador fue Amine Alrharad, por su trabajo titulado ‘Monitorización de variables medioambientales mediante redes de sensores inalámbricos. Predicción del periodo de muestreo’.

En la modalidad al mejor trabajo de iniciación a la investigación, la ganadora Flor Miriam Plaza del Arco, por su por su trabajo titulado “Minería de emociones en texto en español”.

El acto, celebrado en el salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, contó con la intervención el director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación Alfonso Ureña López, y del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Magdalena Layos, que impartió la conferencia titulada ‘Explicando las decisiones de una máquina’.

Alfonso Ureña manifestó que Ada Lovelace, que vivió entre 1815 y 1852, fue una visionaria en su tiempo, “que contribuyó al avance y al cambio de la historia y, sobre todo, en el ámbito de las tecnologías”. Ureña explicó que Ada Lovelace era hija de Lord Byron, uno de los más importantes poetas ingleses del Romanticismo, “que tuvo una gran pasión por las matemáticas, gracias a su madre, y escribió unas notas sobre la máquina analítica de Charles Babbae, el diseñador de un computador moderno de uso general, que representó un paso importante en la historia de la computación.

María Teresa Martín presentó al conferenciante Luis Magdalena Layos, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirá la conferencia titulada ‘Explicando las decisiones de una máquina’.