El CEATIC de la UJA entrega los VI Premios en Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘Ada Lovelace’

03/12/2020

La Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia, presidió hoy el acto de entrega de los VI Premios en Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘Ada Lovelace’ de la Universidad de Jaén (UJA), que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la institución univeristaria.

En la modalidad al mejor trabajo de fin de grado, el ganador ha sido Antonio López León, por su trabajo titulado ‘Reconocimiento inteligente de notas musicales para la sincronización de audio y partitura’. Además, en esta categoría, el jurado entregó menciones especiales a Carlos Villén Villar, por su trabajo titulado ‘Asistente de voz para información turística’, y David Real Ortega, por su trabajo titulado ‘Desarrollo de un Serious Game para la concienciación ambiental’.

En la modalidad al mejor trabajo de fin de máster, la ganadora fue Loredana Daria Mang, por su trabajo titulado ‘Development of a Cloud Application based on sample data provided by Cloos Schweisstechnik’. En esta modalidad, el jurado entregó una mención especial a José Luis López Ruíz, por su trabajo titulado ‘Herramienta de Realidad Virtual para la gestión de yacimientos arqueológicos’.

Por último, en la modalidad al mejor trabajo de iniciación a la investigación la ganadora fue Pilar López Úbeda, por su trabajo titulado ‘Integración de conocimiento para ayudar a los sistemas de reconocimiento de entidades médicas’.

El acto, celebrado en el salón de Grados Morado del edificio C1 del Campus Las Lagunillas, contó con las intervenciones del Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación Alfonso Ureña López, y de José Antonio González Florido, Digital Business Development en Telefónica, que impartió la conferencia titulada ‘Innovación, Emprendimiento y Empleo en las TIC’.

Alfonso Ureña manifestó que Ada Lovelace, que vivió entre 1815 y 1852, fue una visionaria en su tiempo, “que contribuyó al avance y al cambio de la historia y, sobre todo, en el ámbito de las tecnologías”. Ureña explicó que Ada Lovelace era hija de Lord Byron, uno de los más importantes poetas ingleses del Romanticismo, “que tuvo una gran pasión por las matemáticas, gracias a su madre, y escribió unas notas sobre la máquina analítica de Charles Babbae, el diseñador de un computador moderno de uso general, que representó un paso importante en la historia de la computación.