¿Quién es el que anda ahí? Métodos y representaciones para el análisis de autoría

05/10/2017

Hora: 12:30h

Lugar: Sala de Juntas del CEATIC (C6-206)

Fecha Actividad: 09/10/2017

Internet se ha consolidado como un medio masivo de comunicación, permitiendo el intercambio de información entre personas de distinta área geográfica, edad, estatus social, etc. Algunos servicios como redes sociales, mensajería, chata y blogs, permiten compartir información –personal– muy fácilmente y con ello brindan un sinfín de nuevas oportunidades para la inteligencia de negocios y la personalización de aplicaciones. Al mismo tiempo, el impacto popular de estos servicios ha establecido nuevos retos, pues escudados en el anonimato que éstos proveen, algunas personas los usan para cometer actos ilícitos o engañosos, como por ejemplo acoso sexual o extorsiones. Con el objetivo de hacer frente a estas oportunidades y retos surge el área de análisis automático de autoría, que considera tareas como la atribución de autoría y el perfilado de autores. La primera de ellas consiste en determinar, de un conjunto de candidatos, el autor de un documento anónimo dado; por otra parte, la segunda tarea consiste en identificar las características que integran el perfil de una persona, como por ejemplo su edad, sexo y personalidad a partir de sus documentos.

Manuel Montes
Dr. Manuel Montes

Manuel Montes es investigador a la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, donde actualmente es Investigador Titular C. Su trabajo de investigación se orienta principalmente a los temas de Recuperación de Información y Minería de Texto, sobre los cuales ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas y congresos internacionales. Ha sido profesor invitado en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Universidad de Génova, y en la Universidad de Alabama en Birmingham. Es miembro del Sistema Nacional De Investigadores de México, y miembro de numerosas agrupaciones científicas entre las que destacan la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Computación, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural, y la Asociación Mexicana para el Procesamiento de Lenguaje Natural, de la cual es miembro fundador y anterior presidente.