Robot Pepper como asistente de apoyo en tareas del catastro

14/11/2019

El viernes 8 de Noviembre se llevó a cabo con la colaboración del CEATIC una pequeña demostración con el robot Pepper como parte de un evento denominado "Catastro y Tenencia: fundamentos para la gobernanza. Agenda 2030" centrado en la temática del catastro y llevado a cabo en la Sala de Juntas del edificio A3 a la que acudieron distintos invitados de varios países de Sudamérica. Lo que se pretendía era proporcionar un punto de vista más cercano y amplio sobre la capacidad que puede tener este robot para actuar como asistente de apoyo automatizando un conjunto de tareas o trámites.

Para esto se cubrió un conjunto simulado de 3 secuencias de comportamiento en las que por ejemplo el robot escaneaba un documento de identidad para reconocer a su interlocutor y posteriormente respondía a una serie de cuestiones sobre un caso generalizado que ejemplificaba ciertas problemáticas asociadas a las indicadas por un ciudadano que entraría a una oficina del catastro estableciendo una conversación con Pepper. A la vez el robot iba mostrando en su tablet contenido (por ejemplo un documento administrativo) que guardaba relación en cada momento con la información que podría resultar de interés o ser crucial para seguir con la resolución de cada problema como por ejemplo un cambio de titularidad catastral de un bien inmueble urbano, atención y resolución de un problema con la partición de una finca rural que tenía un error en las lindes, etc.

A continuación pueden visualizarse los vídeos de esta demostración donde se aprecian desde distintas perspectivas los fragmentos de la conversación completa mantenida por un miembro técnico del CEATIC con el robot Pepper en la simulación del supuesto práctico implementado sobre el catastro: