INVESTIGADORES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM653, INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN ACTIVIDAD FÍSICA, DE LA UJA ESTÁN PARTICIPANDO EN UN PROYECTO DEL PROGRAMA ERASMUS + SPORT 2020 QUE YA SE ENCUENTRA EN SU FASE FINAL

23/11/2022

Los profesores Amador J. Lara, director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y Javier Cachón, coordinador del área de Didáctica de la Expresión Corporal, han participado en el proyecto europeo "Sport activities for people with down’s syndrome" (SPADS). El proyecto ha estado coordinado por la asociación italiana ASD Running Matera, han participado 8 socios de diferentes países como Italia, Rumanía, España, Hungría y Reino Unido y ha recibido una financiación de 399.860 €. Es un proyecto de alianzas que ha tenido como como objetivo principal fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte, a través de una mayor participación en las actividades deportivas de adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down. La intención ha sido iniciar un camino de aprendizaje sostenible y continuo que conecte a trabajadores sociales, entrenadores deportivos de clubes deportivos, equipamientos residenciales, asociaciones, ONG, Fundaciones y en una mayor implicación en las actividades deportivas y educativas.

Los objetivos específicos han sido:
- Reforzar el uso del deporte como herramienta de inclusión social.
- Concienciar sobre el potencial del deporte en el tratamiento de rehabilitación del Síndrome de Down.
- Formar a los trabajadores sociales y sanitarios y a los voluntarios deportivos.
- IImplementación de programas de promoción e incentivos deportivos para personas con Síndrome de Down.
- AAumentar el conocimiento de las partes interesadas sobre las políticas de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales sobre las mejores prácticas en la enseñanza y la inclusión social a través del deporte.

Las actividades realizadas han sido:
- Formación e intercambio de buenas prácticas.

- Realización de 5 encuentros transnacionales.
- Eventos deportivos promocionales.

Entre los resultados finales se pueden destacar:
- Cuestionarios sobre la situación actual de las familias.
- Manual de buenas prácticas.
- Plataforma e-learning para la formación de operadores deportivos y voluntarios.
- Eventos de sensibilización en 5 países socios, con una conferencia final.
- Materiales y actividades de comunicación

El proyecto, de alto contenido científico y técnico, comenzó el 1 de enero de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2022.

Documentos relacionados