Un apartamento inteligente para probar tecnologías de uso social en la UJA

09/03/2020

El SmartLab es un espacio innovador de la Universidad de Jaén diseñado para probar prototipos de inteligencia artificial destinados a facilitar la vida de las personas mayores y con algún tipo de necesidad o dependencia. El auge demográfico de la población de edad avanzada marca uno de los grandes retos para la ciencia en el siglo XXI, el cual consiste en poner la tecnología al servicio de las personas que, por edad o por otro tipo de necesidad específica, necesitan que su actividad diaria sea monitorizada de forma automática. Así lo explican los investigadores del Departamento de Informática de la UJA, Macarena Espinilla y Javier Medina. Las viviendas inteligentes, equipadas con sensores y otros dispositivos conectados entre sí son una fórmula idónea para promover la autonomía de estas personas y garantizar su seguridad sin un deterioro de la calidad de vida.