Emprendimiento en un mundo virtual, oportunidades en el sector de las Telecomunicaciones

PROYECTOS DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CONVOCATORIA CURSO 2020/2021

El presente proyecto se divide en tres acciones diferenciadas que por su vinculación en los estudios de telecomunicación, tendrá cada una de ellas unos destinatarios preferentes, pero como se ha comentado, se desarrollaran en formatos que permitan la máxima participación del resto de miembros de la comunidad universitaria. Todas estas acciones son continuación de otras actividades realizadas en años anteriores y suponen la consolidación de los proyectos de cultura emprendedora en el departamento. Así pues, estas acciones son las siguientes:

1. Formación en emprendimiento y autoempleo: Esta acción se divide en tres actividades:
    1. V ciclo de charlas sobre emprendimiento y autoempleo en las TIC: éstas estarán especialmente dirigidas a los alumnos del Máster de Ingeniería de Telecomunicación y de tercer y cuarto curso de los grados de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y de Ingeniería Telemática. En esta ocasión, estas charlas se realizarán en formato de videoconferencia, pudiéndose participar en las instalaciones de la E. P. S. de Linares tiene reservados para estos efectos (por ejemplo, el salón de grados) así como desde el lugar de residencia o trabajo de cada participante, para facilitar la concurrencia del mayor número de personas interesadas. Con respecto a los ponentes, se buscarían personas de reconocido prestigio, así como con amplia experiencia en el sector del autoempleo y/o emprendimiento. El número de conferencias sería de entre dos y tres ya que, contando con la experiencia del curso anterior, es difícil coordinar el apretado horario de los alumnos y estas actividades. Se intentará que al menos una sea ofrecida por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Es posible que el formato de las conferencias sea el de talleres, según convenga.
    2. Participación del alumnado en las Charlas de la Unidad de Empleabilidad y la OTRI. Esta actividad se enfoca al aprovechamiento de las acciones que ya se realizan desde la Universidad de Jaén con objeto de ofrecer una formación transversal que se ofrece al alumnado en cuanto a empleabilidad, autoempleo, emprendimiento, etc. Por lo tanto, desde las actividades del presente proyecto se coordinará la asistencia del alumnado a cuantas actividades de este tipo se realicen en el Campus Científico Tecnológico de Linares.
    3. Visita a los Viveros de Empresas de la Universidad de Jaén. Esta actividad está en línea con el anterior punto, por lo que se fomentará que el alumnado participe en las diversas visitas a los viveros de empresas de los que dispone la Universidad de Jaén y conozcan de primera mano cuáles son los recursos disponibles para el emprendimiento en colaboración con la Universidad.
  2. VI Jornada de antiguos alumnos sobre Telecomunicaciones: continuar con la iniciativa comenzada por el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación hace cuatro años. Esta jornada, como las ya celebradas, estarán abiertas al público en general y esperando repetir el éxito de asistencia de las realizadas en ediciones anteriores. En principio, la jornada contará con una serie de charlas ofrecidas por antiguos alumnos de las titulaciones de Telecomunicaciones impartidas en la UJA, siendo de temática variada, desde la experiencia profesional, hasta la charla técnica, intentando buscar ponentes que hayan participado en proyectos de emprendimiento y/o autoempleo. Al igual que en la cuarta edición, se fallarán los premios Ideas e Innovación en las Telecomunicaciones. De igual modo que la actividad 1, para facilitar la participación de ponentes, se habilitarán algunas de las ponencias en el formato de video conferencia.

3. III Premio Ideas e Innovación en las Telecomunicaciones: Se propondrá un concurso para los estudiantes de los grados y máster de la rama de telecomunicaciones la propuesta de un modelo de negocio innovador, el cual podrá ser el mismo que haya sido desarrollado en un posible taller de emprendimiento o en las asignaturas sobre esta temática de los títulos que cursa el alumnado. El tribunal del concurso serán los integrantes de la Comisión de Docencia e Investigación del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación. Para fomentar la participación se estará en contacto con el profesorado de las asignaturas Creación de Empresas y E-business, ambas en cuarto curso de los grados de la rama de telecomunicaciones.

• Participar (Rellenar formulario a pie de página).

• Normas y condiciones para participar (ver documentos a pie de página).

Documentos relacionados

* Campos obligatorios