Formación para profesorado de materias del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Tifariti – Campamentos de Refugiados Saharauis (CRS)

Presentación

En el desarrollo de Proyectos de Cooperación de la Universidad de Jaén/ Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (2014DEC/008, 2015DEC/011, 2016DEC/008) con la Universidad de Tifariti, ubicada en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia), se ha detectado la necesidad de potenciar la formación del profesorado que actualmente está impartiendo docencia en el Instituto de formación Pedagógica. Es por eso que, a demanda del profesorado y de los responsables de la Universidad de Tifariti, se ha presentado un nuevo Proyecto de Cooperación UJA/AACID con la Universidad de Tifariti para desarrollar competencialmente al profesorado que impartirá docencia en los Grados en Educación Infantil y Primaria de dicha Universidad.

El presente título de formación permanente se planifica para profesorado de materias básicas y obligatorias del Grado en Educación Primarial, que quieren actualizarse en competencias docentes y potenciar las bases metodológicas, además de introducirles en los procesos de investigación educativa y de mejora de la calidad docente, atendiendo así a las necesidades sociales, económicas y profesionales existentes en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La parte presencial se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad de Tifariti de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia).


La duración del título es de dos años, en el que se distribuyen las materias básicas y obligatorias del plan de estudios de Educación Primaria.

  1. Actualización de competencias docentes del profesorado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Tifariti.
  2. Actualización de competencias metodológicas en las materias básicas del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Tifariti.
  3. Formación en el trabajo por competencias en las materias psicopedagógicas de la Educación Primaria.
  4. Formación para el trabajo colaborativo, por proyectos y el aprendizaje en servicio en Educación Primaria.

Profesorado vinculado al Centro Pedagógico de la RASD que imparte o va a impartir docencia en el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Tifariti.

Requisitos: Profesorado del Centro Pedagógico de la RASD que imparte o va a impartir docencia en el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Tifariti.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el diploma de especialización.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Módulo Asignatura Optativiad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
Procesos Educativos, Didáctica General, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad  Procesos Educativos, Didáctica General, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad  Obligatoria 3

CB7, CB10

CT2, CT3

CG1, CG2

CE1

RB7, RB10

RT2, RT3 

RG1, RG2 

RE1.1; RE1.2, RE1.3, RE1.4; RE1.5 

Psicología en el Ámbito de la Educación  Psicología en el Ámbito de la Educación  Obligatoria 3

CB7, CB10

CT2, CT3

CG3, CG4

CE2

RB7, RB10 

RT2, RT3 

RG3, RG4 

RE2.1; RE2.2, RE2.3, RE4, RE5 

Habilidades Docentes   Trabajo por Proyectos  Obligatoria 3

CB6, CB10

CT4

CG4

CE3

RB6, RB10

RT4

RG4

RE3.1, RE3.2

Actualización Competencial en Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas  Actualización Competencial en Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas  Obligatoria 1.5

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

CT1, CT4

CG3, CG4

CE4

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10 

RT1, RT4 

RG3, RG4 

RE4.1; RE4.2, RE4.3 

Infancia, Salud y Alimentación  Infancia, Salud y Alimentación  Obligatoria 1.5

CB7, CB8

CT1, CT2

CG3,CG4

CE5

RB7, RB8

RT1, RT3

RG3, RG4

RE5.1, RE5.2

Investigación e Innovación en Educación Primaria  Estructuras y Propuestas de Trabajos Académicos y Trabajos Fin de Grado en Educación Primaria  Obligatoria 3

CB6,CB8, CB10

CT1, CT2 

CG3, CG4 

CE6

RB6,RB8, RB10

RT1, RT2 

RG3, RG4 

RE6.1; RE6.2

Investigación e Innovación en Educación Primaria  Investigación e Innovación en Educación Primaria  Obligatoria 3

CB6 

CT3, CT4, CT5

CG3, CG4

CE7 

RB6 

RT3, RT4, RT5

RG3, RG4 

RE7.1; RE7.2, RE7.3

Itinerario A  Actualización Competencial en Expresión oral y escritura  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 

CT1, CT3, CT4, CT5

CG3, CG4 

CE8 

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10 

RT1, RT2, RT3, RT4, RT5


RG3, RG4 

RE8.1; RE8.2 

Itinerario A  Actualización Competencial en Aprendizaje de las Ciencias Sociales  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 

CG3, CG4 

CE9 

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10 

RT1, RT2, RT3, RT4, RT5 

RG3, RG4 

RE9.1; RE9.2, RE9.3 

Itinerario B  Actualización Competencial en Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 

CG3, CG4 

CE10 

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10 

RT1, RT2, RT3, RT4, RT5 

RG3, RG4 

RE10.1; RE10.2, RE10.3 

Itinerario B  Actualización Competencial en Aprendizaje de las Matemáticas  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 


CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 

CG3, CG4 

CE11 

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10

RT1, RT2, RT3, RT4, RT5 

RG3, RG4 

RE11.1; RE11.2 

Itinerario C  Actualización Competencial en Aprendizaje de Educación Musical y Plástica  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 


CG3, CG4 


CE12 

RB6, RB7, RB8, RB9,RB10

RT1, RT2, RT3, RT4, RT5


RG3, RG4 


RE12.1; RE12.2, RE12.3 

Itinerario C  Actualización Competencial en Aprendizaje de Educación Física y Motora  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 

CG3, CG4 

CE13 

RB6, RB7, RB8, RB9, RB10 


RT1, RT2, RT3, RT4, RT5 


RG3, RG4 


RE13.1; RE13.2, RE13.3 

 

Competencias básicas MECES 2. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


Competencias Básicas MECES 3. 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 


CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 


CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 


CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 


CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 


CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 


CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT5.  Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas. 


COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la docencia universitaria en los Grados de Educación 


CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la formación universitaria, y la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria 


CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la investigación e innovación educativas     


CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la formación universitaria y la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
CE1.- Conocer las actualizaciones curriculares en los procesos educativos vinculados a la docencia en el Grado en Educación Primaria y analizarlos con respecto a la realidad del contexto, asumiendo que la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida profesional. 


CE2.- Conocer y reflexionar sobre el papel de la Psicología en los procesos y procedimientos de aprendizaje  


CE3.- Conocer y desarrollar habilidades docentes, con especial atención al trabajo por proyectos educativos  


CE4.-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, con metodologías activas.


CE5.- Conocer las relaciones entre aprendizaje, infancia, salud y alimentación y contextualizarlas para desarrollar buenas prácticas 


CE6.- Saber detectar, afrontar y trabajar situaciones educativas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos, fomentando la convicencia y la coresponsabilidad en la consecución de un futuro sostenible, sabiendo comunicarlas en un trabajo académico 


CE7 Conocer procesos de investigación e innovación educativa en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. 


CE8 Conocer competencias docentes en el ámbito de la expresión oral y escrita para el Grado en Educación Primaria  


CE9 Actualizar el conocimiento competencial y las prácticas docentes con respecto a las Ciencias Sociales en el Grado en Educación Primaria, fomentando la educación democrática y el desarrollo del pensamiento crítico. 


CE10 Conocer propuestas metodologógicas y de práctica educatica desde las Ciencias de la Naturaleza para la formación inicial de maestros y maestras 


CE11 Conocer y desarrollar metodologías educativas propias de la didáctica de las Matemáticas para el Grado en Educación Primaria 


CE12 Realizar una actualización competencial en la enseñanza-aprendizaje de la música y la plástica en el Grado en Educación Primaria 


CE13.- Realizar propuestas metodologicas del aprendizaje y la enseñanza motriz y motora en el Grado en Educación Primaria 

COMPETENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE1.- Conocer las actualizaciones curriculares en los procesos educativos vinculados a la docencia en el Grado en Educación Primaria y analizarlos con respecto a la realidad del contexto, asumiendo que la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida profesional.  RE1.1 Entender los aspectos principales de la organización y cultura de un centro educativo y la importancia de la actuación curricular en los procesos educativos. 
 RE1.2 Conocer los elementos principales del proyecto educativo de centro RE1.3 Valorar la importancia de la acción tutorial  
RE1.4 Comprender el papel que pueden desempeñar las TICs en los procesos de aprendizaje 
RE1.5 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula 
CE2.- Conocer y reflexionar sobre el papel de la Psicología en los procesos y procedimientos de aprendizaje  RE2.1 Comprender las bases psicológicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
RE2.2 Entender el aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento en el aula;  
RE2.3 Saber analizar y diferencias los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje escolar; 
RE2.4 Comprender el origen de las diferencias individuales y su influencia en los procesos educativos.  
RE2.5 Saber establecer estrategias de resolución de conflictos y convivencia. 
CE3.- Conocer y desarrollar habilidades docentes, con especial atención al trabajo por proyectos educativos   RE3.1 Poner en practica diversas habilidades docentes y extraer conclusiones 
RE3.2 Saber diseñar, planificar, evaluar y establecer criterios de aprendizaje a través de distintos tipos de proyectos educativos. 
CE4.-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, con metodologías activas.   RE4.1 Preparar actividades prácticas y simuladas para estimular el interés de los alumnos, que permitan aclarar y reforzar conocimientos básicos sobre la lengua extranjera 
RE4.2  Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas. 
RE4.3 Crear itinerarios de aprendizaje autónomo de acuerdo con el principio del aprendizaje lingüístico a través de la vida. 
CE5.- Conocer las relaciones entre aprendizaje, infancia, salud y alimentación y contextualizarlas para desarrollar buenas prácticas  RE5.1 Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza la salud y la alimentación, valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización; 
RE5.2 Establecer una propuesta de buenas prácticas en el contexto. 
CE6.- Saber detectar, afrontar y trabajar situaciones educativas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos, fomentando la convicencia y la coresponsabilidad en la consecución de un futuro sostenible, sabiendo comunicarlas en un trabajo académico  RE6.1  Entender el significado y la necesidad de adoptar medidas organizativas y curriculares para mostrar la consecución competencial; RE6.2  Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades docenctes, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar en las diversas áreas del curriculum 
CE7 Conocer procesos de investigación e innovación educativa en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria.  RE7.1  Conocer los elementos principales de los proyectos de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las materias que van a impartir. 
RE7.2  Conocer las principales líneas investigación educativa europea.  RE7.3  Fomentar la investigación e innovación en sus programaciones. 
CE8 Conocer competencias docentes en el ámbito de la expresión oral y escrita para el Grado en Educación Primaria   RE8.1  Identificar y diseñar propuestas metodológicas  para la enseñanza y el aprendizaje tanto de la expresión oral como escrita en lengua española.   RE8.1  Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CE9 Actualizar el conocimiento competencial y las prácticas docentes con respecto a las Ciencias Sociales en el Grado en Educación Primaria, fomentando la educación democrática y el desarrollo del pensamiento crítico. RE9.1  Conocer metodologías y técnicas básicas para la recogida y tratamiento de información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales 
RE9.2  Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos RE9.3  Saber diseñar instrumentos de evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento social y de sus dificultades. 
CE10 Conocer propuestas metodologógicas y de práctica educatica desde las Ciencias de la Naturaleza para la formación inicial de maestros y maestras  RE10.1  Identificar y diseñar propuestas metodológicas  para la enseñanza y el aprendizaje de las materias.  
RE10.11  Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos;  
RE10.12  Saber aplicar estrategias y técnicas adecuadas de evaluación 
CE11 Conocer y desarrollar metodologías educativas propias de la didáctica de las Matemáticas para el Grado en Educación Primaria  RE11.1  Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en el Grado en Educación Primaria RE11.2  La evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático y de sus dificultades. 
CE12 Realizar una actualización competencial en la enseñanza-aprendizaje de la música y la plástica en el Grado en Educación Primaria  RE12.1  Conocer los desarrollos recientes del conocimiento en la didáctica de la música y de las artes plásticas 
RE12.2  Usar temas cercanos que pongan de manifiesto la relevancia de la Música, el Dibujo, la Imagen y las Artes Plásticas en el desarrollo social de la ciudadanía 
RE12.3  Analizar situaciones didácticas específicas y proponer alternativas para ser mejoradas. 
CE13.- Realizar propuestas metodologicas del aprendizaje y la enseñanza motriz y motora en el Grado en Educación Primaria  RE13.1  Conocer las propuestas metodológicas del aprendizaje motriz y motor.  
 RE13.2  Usar temas cercanos que pongan de manifiesto la relevancia de la Educación Física en la educación  
RE13.3  Analizar situaciones didácticas específicas y proponer alternativas para ser mejorada según el contexto. 

 

  •     Fecha de Inicio: 13 de octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 30 de enero de 2020

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 15 de Octubre de 2018

  •     Fecha de Inicio: 15 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 5 de Noviembre de 2018

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