Derechos de propiedad intelectual (DPI)

Según las recomendaciones de la FECYT en el portal EURAXESS se debe proteger el conocimiento generado por todas las entidades públicas y privadas con el fin de poder aprovechar los beneficios que pudiera reportar. Dicha protección quedaría clasificada en España de la siguiente forma:

Tipos de propiedades
Propiedad industrial El conjunto de derechos exclusivos que protegen a la actividad innovadora (productos, procesos o diseños nuevos) y a la actividad comercial a través de la identificación con carácter exclusivo de productos y servicios en el mercado (marcas registradas y nombres comerciales)
Propiedad intelectual El conjunto de derechos que los creadores y otros propietarios tienen sobre trabajos y los beneficios que pudieran generar

Para más información, se sugiere que los investigadores consulten las denominadas Guidelines for the management of the mobility of the foreign researcher in Spain de la FECYT.

En el contexto europeo existen dos oficinas principales mediantes las cuales se puede solicitar la protección anteriormente descrita (la EPO - European Patent Office y la EUIPO - European Union Intellectual Property Office) y un European IP Helpdesk. En España los investigadores podrán dirigir sus consultas a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y al Registro de la Propiedad Intelectual (RPI). También existe un Registro Territorial de la Propiedad Intelectual en Andalucía y en la Universidad de Jaén los investigadores podrán asesorarse en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), la cual se ubica en el edificio B1-036G (Campus Las Lagunillas):

Derechos de propiedad intelectual (DPI)

En esta oficina los investigadores recibirán recomendaciones y asesoramiento sobre las distintas herramientas de protección de los resultados de la investigación, gestión de dicha protección (patentes, diseños industriales, copyright, etc.), patentabilidad (incluida su solicitud), formación en materia de protección de los resultados de la investigación y estrategias para el diseño y negociación de los acuerdos de confidencialidad, acuerdos de transferencia de materiales y licencias con terceros. Hay que tener en cuenta que tanto la propiedad industrial como intelectual resultante de la actividad investigadora que tiene lugar en la Universidad de Jaén –así como la documentación, el material digital/biológico/químico u otro tipo de material que derive de esta actividad– pertenecerá a la Universidad de Jaén (salvo cuando se hayan procedido a una subcontratación a terceros. Asimismo, se recomienda consultar el Código de Buenas Prácticas en Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el cual también aborda cuestiones sobre confidencialidad.

Por último, debemos destacar que la UJA apoya la estrategia del Acceso Abierto, el cual consiste en acceso gratuito a información científica y a su uso, como explica la web de la Comisión Europea.