Preparativos antes de la partida

Cuando toca marcharnos, se recomienda reparar en los siguientes trámites antes de viajar al próximo destino:

Trámites antes de partir
1 Solicitar la fianza al propietario del piso alquilado si fue aportada en el momento en el que se formalizó el arrendamiento (siempre y cuando la propiedad en cuestión no haya sufridos daños).
2 Dar de baja los servicios contratados en nuestro alojamiento (electricidad, agua, gas, internet) y avisar al banco sobre ello.
3 Cerrar la cuenta bancaria una vez que el investigador haya recibido su última nómina por parte de la UJA (o por parte de una entidad financiadora externa). También será preciso devolver las tarjetas a su entidad bancaria.
4 Obtener un informe sobre la vida laboral en España a través de la Oficina de la Seguridad Social más cercana. En Jaén la oficina principal del denominado Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encuentra en la Avenida de Madrid 70 (23009) y en Linares en Plaza Alfonso XII 4 (23700). Este informe también puede ser solicitado online. Asimismo, se aconseja obtener todos los certificados de intéres sobre los estudios que se hayan cursado en España (si fuera el caso).
5 Comprobar si el seguro de viaje contratado antes de llegar a España también cubre el viaje de vuelta (y contratar uno si no fuera así). Además, se deberá renovar la Tarjeta Sanitaria Europea si el investigador, en vez de viajar a su país de origen, opta por otro país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
6 Asegurarse de que se han gestionado todas las cuestiones relativas a los miembros de la familia, como es el caso de informar a la escuela de la fecha de partida. También se deberá comunicar al centro de salud asignado que ya no serán precisos sus servicios.
7 Informar a la Embajada en España del país de origen sobre la fecha de salida de nuestro país. Actualmente hay 126 embajadas y casi 800 consulados en España, como se describe en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.

Preparativos antes de la partidaY por último, pero no por ello menos importante, sin duda se recomienda organizar la próxima visita a Jaén o Linares. ¡Estamos seguros de que dejarás a muchos amigos aquí!