Mamadou

Contacta con nuestro grupo Mamadou

E-mail: "mamadou_teatro [arroba] hotmail [punto] com"

MAMADOU TEATRO

Breve historia de Mamadou Teatro

Mamadou cumple este año 26 años en escena, desde que estrenó su primer montaje Gatos Pardos en 1993, estableciéndose como uno de los primeros grupos de teatro universitario en España y el primero de la Universidad de Jaén.

Mamadou supone una continua búsqueda de nuevas formas de hacer teatro e innovar en todos los géneros, lo que ha llevado al grupo a interpretar autores tan dispares como García Lorca, Woody Allen, Aristófanes o Muñoz Seca, a sumergirse en el género de los musicales y en el teatro gestual, a investigar la performance y el teatro de calle o a crear sus propias dramaturgias con textos de Bretch, Pessoa y Maiakovski, entre otros.

Durante todo este tiempo los miembros del grupo han participado en otra serie de actividades complementarias a lo que es la puesta en escena de una obra. Algunos de sus miembros han sido becados como Jurado Universitario en el festival de Cine Iberoamericano de Huelva; cenas medievales, cabalgatas, cuentacuentos o pasacalles y del mismo modo con diferentes instituciones de nuestra capital como el Ayuntamiento y la Universidad Popular Municipal, o provinciales, como la Diputación de Jaén o el Museo Provincial. También han sido los responsables de la organización del primer flashmob de la ciudad de Jaén; asimismo, han trabajado para televisión con Canal Sur y emisoras locales, en mercadillos navideños y en colaboración con distintas asociaciones entre las que destacan la Asociación Cultural de los Amigos de los Iberos, la Asociación Síndrome de Down Jaén, la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, etc.

Cabe señalar la gran cantidad de lugares que Mamadou ha tenido la oportunidad de visitar en sus giras, destacando las representaciones enmarcadas en el contexto del teatro universitario: Almería, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Internacional de Andalucía (tanto en la sede de “La Rábida” en Huelva con en la “Antonio Machado” de Baeza, en Jaén), Burgos, Ourense, Oviedo, Murcia, Carlos III de Madrid, Barcelona y A Coruña, así como el Festival FATAL de Teatro Universitario de Lisboa. Asimismo también hemos tenido la oportunidad de actuar en diversas muestras y festivales de teatro como los de otoño de Jaén o Úbeda, el Festival de Teatro de la Mujer en La Carolina, el Festival Internacional del Teatro de Cazorla, la Muestra de Arte Ibérico de Huelma, el Certamen de Teatro “Mariana Pineda” de Granada, el Festival de Teatro de Primavera de Algeciras, el Festival de Cine Universitario Iberoamericano de Huelva o el Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real así como actuaciones puntuales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la gira realizada en 2001 por los teatros romanos de Mérida, Itálica, Zaragoza, Cartagena o Sagunto con la obra La Asamblea de las Mujeres.

Actualmente, Mamadou colabora de forma activa con el Aula de Teatro de la Universidad de Jaén, dirigida por Antonio Alfonso Jiménez, antiguo componente del grupo.

A continuación se relacionan los distintos montajes que el grupo ha puesto en marcha desde su constitución en el año 1992 hasta la fecha.

2019 – Antígona ante los jueces

2018 – El muro de Berlín nunca existió

2016 – La Fundación – Patricia reside en una fundación en la que junto a sus amigas Laura, Emma, Ángela y su novio Juanma, disfrutan de una beca para desarrollar sus investigaciones. O, al menos, eso es lo que ella quiere ver ¿Realidad? ¿Alucinación? ¿Existes realmente La Fundación? ¿Hasta dónde nos llega a acercar la culpa y el remordimiento?

¿Y si la vida humana por sí misma ya fuera una prisión?

¿Y si vayas donde vayas siempre estás en la cárcel?

2015 – Las hermanas de Búffalo Bill – La hermanas de Amadeo, nieto de Búffalo Bill, nunca han salido al exterior, pues él vela por su pureza y educación. Su autoritarismo es solapado con juegos y dogmas endulzados. Aun así, ellas se cuestionan su libertad, llegándola a conseguir. Cuarenta años después, Cleo y Semiramis siguen teniendo más miedo a la autoridad que deseos de libertad.

2013-2014 – Y como no se pudrió… Blancanieves – esta obra es un cristal a través del cual podemos ver el horror de la guerra, la muerte, el odio, el hambre y la violación, donde Blancanieves se convierte en una niña-soldado sin dejar de ser una niña.

2012 – Un regalo para Fran – Dani está en contra de la fiesta de Fran, aunque le gusta Paula. A Paula, que es muy feminista, le preocupan los mensajes machistas, como los que da Lola, que es lesbiana y piensa que Ana y Anabel también lo son, y… ¿lo son? Ante este panorama, Chema intentará ofrecer el mejor espectáculo de magia. Aunque todos se llevarán una sorpresa mientras preparan un regalo para Fran.

2011 – Seis personajes buscan autor – Personajes a medio escribir, actores a punto de empezar, una obra por montar y un drama por vivir

2010 – Entre putas – Hombre público: personaje representativo para la sociedad. Mujer pública: una puta.

2010 – Espectáculo de improvisación o de cómo íbamos a hacer Shakespeare y nos salió un ornitorrinco – Match de improvisación con tintes de cabaret.

2009 – Tono – Conferencia dramatizada a cargo de Victor Iriarte con textos de Antonio de Lara Gavilán, Tono.

2009 – Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín – Aleluya erótica en cuatro actos.

2009 – Perrerías – ¿Cómo estaría de sucio el mundo si todos actuáramos igual?

2009 – Desbordad@s - En una sociedad donde la prisa, el deseo, la comida basura, el miedo, el poder y la desesperación forman parte de nuestro estilo de vida, atrapándonos de tal manera que nos lleva al límite de nuestras posibilidades, surge una necesidad innata en el ser humano de liberarse de esa cárcel del alma. De ahí surge Desbordad@s, un espectáculo de creación colectiva que navega por el mundo de las emociones y los vicios humanos en un lenguaje puramente gestual.

2008 – Caricias – La temática de las drogas desde los textos de Sergi Belbel.

2008 – La Venganza de Don Mendo – Y Don Mendo mató a Menda.

2007 – BRECHT, en tiempos de guerra – No todo el que vuelve es vencedor pero nadie ha vencido si no vuelve.

2006 – Sinergia – El cuerpo y la música unidos sinérgicamente para alcanzar la belleza de lo sencillo.

2006 – Divinas Palabras - Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformadora.

2005 – Ay! Hombres – Hombres, hombres, hombres... los hombres nos vuelven locas, sobretodo los hombres que nos gustan. Te hacen llorar, pero también te hacen reír. Están los graciosillos y los que no tienen gracia. Pero los peores son los perversos, los marranos...Ah!

2004 – Dios (una comedia) – Manual de instrucciones para la perfecta utilización de su plaza de espectador: Esta es una obra de “humor inteligente”, si duda en qué momento debe reír hágalo cuando vea que lo hace el resto de la gente.

2003 – Klit Gland Klub – Afuera hace viento, pero en el Klit Gland Klub hace calor. Dejen sus preocupaciones fuera, el cabaret se dispone a viajar. Primera regla del cabaret: Sonrían, sonrían siempre…

2002 – Chuva Obliqua - En un sentimiento de fiebre de ser mas allá de otro océano, hubo circunstancias de un vivir más claro y más límpido y apariencias de una ciudad de seres no irreales, pero lívidos de imposibilidad, consagrados en pureza y en desnudez…

2002 – A-92 - Dos moscas se hacen el amor en la cortina. Y yo que intento hacerle el amor a la cuartilla, va la muy infame y se me niega.

2001 - AMOR3 = LOCURA - No estamos acostumbrados a lo feo, nos incomoda a nuestro lado, todo aquello que nos muestra, lo peor de nosotros mismos

2000 – PVC - Ruidos, imágenes repetidas, trabas en el desarrollo de la propia personalidad, desinformación por sobreinformación, son medios que la sociedad utiliza para subyugar la voluntad del individuo…

2000 – Roberto Zucco - Conozco unos lugares en África, unas montañas tan altas que siempre nieva en ellas. Nadie sabe que en África nieva. Es lo que más me gusta en el mundo: la nieve en África cayendo sobre los lagos helados.

1999 – Cinco cantos a Himilce - Y le pusieron un nombre….ANDALUCÍA.

1999 – La asamblea de las mujeres - Pues bien, sois vosotros, oh pueblo ateniense, los culpables de todo eso, pues vivis a costa de los fondos públicos. Es por eso que propongo que pongamos el gobierno en manos de las mujeres…

1998 – El tiempo robado - Con la X a la espalda.

1996 – Yerma - No te pude ver/ cuando eras soltera/ mas de casada/ te encontraré/ casada y romera/ cuando en lo oscuro/ las doce den.

1995 – Habitantes del milagro.

1995 – Troupe de Comediantes - Estaba la catalina, estaba la catalina/ sentadita en su balcón/ pasó, pasó un caballero/ que de ella se prendó…

1993-1994 – Gatos Pardos - Un montaje realizado a partir de textos de Paloma Pedrero, en el que se mezcla la comedia, el cabaret y el drama.