Exposición "Guinovart"

No podemos decir que Guinovart se acerca a nosotros con ocasión de esta exposición porque ya está aquí. Buena parte de la obra que se exhibe pertenece a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén así como al patrimonio de bienes culturales de esta Universidad. Este último se incrementó recientemente con la donación que hemos recibido desde el Centre D’obra gràfica Josep Guinovart y. El taller de estampación Tinta Invisible, a instancias de la hija del artista, María Guinovart, que estuvo entre nosotros para hacer entrega personalmente de la obra El pes de l’ombra. Es un grabado, del que hemos recibido la matriz, una prueba de estado, una copia de la edición definitiva y la bon à tirer. Este conjunto forma parte de la colección que se exhibe y nos desentraña de la manera más gráfica posible, parte del proceder de Guinovart para la elaboración de sus grabados.

De Cesáreo Rodríguez-Aguilera eran la mayoría de las obras expuestas, pues junto a las que pertenecen a la Universidad de Jaén a través de su Fundación, mostramos las que desinteresadamente nos han facilitado sus hijos.

Si bien escueto, en el grueso de la obra de Guinovart, el repertorio se nos muestra bastante completo. La diversidad de la obra del artista se hace evidente, pues estas piezas, además de hacer un amplio recorrido en el tiempo, van desde la figuración más reconocible hasta obras en las que la abstracción es absoluta. En cuanto a procesos y técnicas, también pasamos por los sistemas de estampación o los procedimientos pictóricos en los que observamos tanto la pintura al óleo o el dibujo en su más tradicional presentación como la incorporación de elementos reciclados o el collage.

Pero no sólo forma y técnica es lo que encontramos, desde la batalla entre hombre y bestia, La cogida, o la tristeza de La familia, hasta el homenaje a Federico García Lorca, con la espléndida pieza también llamada Cante jondo, cada una de sus obras son una reflexión social. Su calidad humana nos queda también reflejada en el documental Pinzellades de Guinovart, de Tanios Films con el que completamos este libro.

Guinovart, el maestro, con solo unas pocas piezas nos da una gran lección de arte. Sirvan estas palabras para rendirle nuestro homenaje desde la Universidad de Jaén.