Cursos de formación en AACC

Programa Hypatia

Con el objeto de promover planes de formación relativos a las altas capacidades intelectuales, se realiza la siguiente oferta formativa para profesorado y estudiantado de la Universidad de Jaén.

  • CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO

Para profesorado universitario se oferta el curso "Estrategias docentes en alumnado con altas capacidades intelectuales" para informar y proporcionar conocimientos y estrategias básicas al profesorado universitario que le ayuden a conectar y a aprovechar el potencial de sus posibles alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales.

Los contenidos de este curso son:

  1. Conceptualización de las altas capacidades: clasificación y debate sobre la sobredotación y el talento
  2. Características cognitivas, sociales y emocionales de las personas con altas capacidades
  3. Diseño de estrategias educativas

- Análisis de la situación enseñanza/aprendizaje en la Universidad

- Estrategias motivacionales y educativas para el alumnado universitario

4. Estrategias específicas en alumnado con altas capacidades: diferenciación, proyectos y mentorías

5. Diseño de actividad docente aplicada la asignatura de cada participante

  • CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO

Desde el curso 2021-22, se viene impartiendo el curso de Formación Complementaria "Cómo reconocer y actuar en el contexto educativo con el alumnado de altas capacidades", con 1,5 créditos.

Se oferta a estudiantado de los Grados de Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Enfermería, Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Doctorado en Psicología.

El curso se estructura en cinco módulos:

Módulo I. ¿Qué son las altas capacidades intelectuales? Tipología de modelos sobre sobredotación y talento. Puntos de partida para la
detección e identificación del alumnado con altas capacidades en el contexto educativo. Prejuicios y estereotipos asociados a las altas
capacidades intelectuales. Vivencias y experiencias personales de miembros de la Asociación Ágora de AACC de la provincia de Jaén.


Módulo II. Características emocionales y sociales del alumnado con AACC. Factores de riesgo en el alumnado con altas capacidades. Las
disincronías en el desarrollo de este alumnado. La sobreexcitabilidad en las altas capacidades y la problemática asociada.


Módulo III. La identificación y evaluación psicopedagógica del alumnado de AACC. Marco legal en la detección y abordaje de este alumnado.
El proceso de identificación educativa en la Junta de Andalucía. Pasos a seguir y normativa vigente. El papel del equipo especializado de la
Delegación de Educación.


Módulo IV. La respuesta en el contexto escolar para el alumnado con altas capacidades. Intervención en las necesidades educativas y
psicológicas asociadas a las altas capacidades. El papel de la psicología en la atención individualizada de las personas con AACC.

Módulo V. Parte práctica: Cómo programar y conducir una clase con alumnado con AACC. Herramientas prácticas para programar y
desarrollar un proyecto educativo. Factores asociados al tipo de trabajo realizado con el alumnado de AACC. Recursos y estrategias a
utilizar en el contexto educativo.