Programa de Mentorías Universitarias (Curso 2025/26)

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad impulsa el Programa Hypatia que pretende dar respuesta a las necesidades concretas del alumnado de altas capacidades intelectuales, aportando un adecuado ambiente formativo en el que encuentren el estímulo apropiado para el desarrollo de su potencialidad. El apoyo educativo a la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales favorece su incorporación activa a la vida universitaria.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, colabora desde el comienzo con el programa Hypatia y, a través de un convenio específico, también lo hace la Asociación Ágora de Jaén, apoyando y asesorándonos en el diseño de actuaciones.

Dentro de las líneas generales del programa es de gran importancia el diseño e impulso de acciones para la atención del alumnado de altas capacidades en niveles educativos no universitarios. Durante este curso académico continuamos con el proyecto basado en la mentoría universitaria, para ofrecer oportunidades de enriquecimiento en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, dando respuesta a sus intereses específicos que requieren una profundización mayor de la que se desarrolla en el currículo de sus centros.

La mentoría universitaria, que se puede desarrollar como una actividad de iniciación a la investigación en un área de experiencia, permite a cada mentor/a un desarrollo flexible en el trabajo con el alumnado. Se puede concretar en un trabajo de iniciación teórica o práctica que puede contemplar una búsqueda de información, la asistencia a clases presenciales, una práctica de laboratorio, asistencia a algún seminario o taller, lecturas recomendadas o hasta sesiones de trabajo on-line, dependiendo de lo que se marque en su propio proyecto de mentoría.

La actividad se desarrollará desde diciembre de 2024, con la periodicidad que el profesorado estime oportuna para el adecuado desarrollo de la misma.

Se oferta al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de FP de Grado Superior, acreditado de altas capacidades intelectuales. Para facilitar la adecuada comunicación y seguimiento de las acciones, se contará con la ayuda de un profesor o profesora del centro educativo. La selección del alumnado participante se realizará a través de una comisión de valoración que tendrá en cuenta diversos aspectos (carta de recomendación del profesorado, documento de motivación y compromiso, participación en otras acciones extras relacionadas con las AACCII, proyectos de investigación,...).

Oferta de Mentorías Universitarias para el curso 2025/26

Si eres personal docente o investigador y deseas ofertar una línea con la que favorecer la iniciación a la investigación de estudiantes con altas capacidades, accede al formulario, estará disponible hasta las 14 horas del 8 de octubre de 2025.

Si eres estudiante de 4º de ESO, 1º o 2º de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y estás interesado/a en participar, rellena este formulario entre del 13 y el 27 de octubre de 2025.

OFERTA:

Código Título Responsables Estudiantes que pueden optar Asignados Disponibles
MENT.25.01 Otro turismo es posible: de un turismo de masas a un turismo sostenible Julio Vena Oya 4
MENT.25.02 Introducción a la investigación en Historia del Arte Ismael Amaro Martos 2
MENT.25.03 El archivo en el aula: iniciación a la investigación documental en Historia Francisco Javier Illana López 2
MENT.25.04 Realidad virtual inmersiva para el estudio de Anatomía Humana en Ciencias de la Salud Esteban Obrero Gaitán 1
MENT.25.05 Nuevos dispositivos inmersivos en Salud Irene Cortés Pérez y Esteban Obrero Gaitán 2
MENT.25.06 Fuentes directas de archivo para conocer la Historia Moderna Francisco José Pérez Fernández 1
MENT.25.07 Industria en Acción: Diseño 3D y Automatización Neumática Antonio Escámez Álvarez y Daniel Sánchez Lozano 4
MENT.25.08 Montaje de un Sistema de Hidrógeno. Electrolizador y Pila de Combustible Daniel Sánchez Lozano y Antonio Escámez Álvarez 4
MENT.25.09 Desarrollo de nuevos materiales sostenibles Francisco Antonio Corpas Iglesias 3
MENT.25.10 Medida y Análisis del Comportamiento de Dispositivos Electrónicos Luis Miguel Nieto Nieto 3
MENT.25.11 Derechos humanos Mª Dolores Pérez Jaraba 2
MENT.25.12 Historias de la Química Francisco Partal Ureña 2
MENT.25.13 Efectos sobre la salud mental y habilidades psicológicas del uso y abuso de pantallas en al adolescencia Vanesa Lozano Gutiérrez 2
MENT.25.14 Uso/abuso de los dispositivos móviles en adolescentes María Villa Carpio Fernández 1
MENT.25.15 Breakout educativo como herramienta de aprendizaje activo Sara Suárez Manzano 1
MENT.25.16 El Laboratorio Abierto: Recursos y Experimentos para Jugar y Aprender María del Mar Contreras Gámez, Camila Cristina Muñoz Realpe, Irene Gómez Cruz, Alfonso Manuel Vidal Castro y Raquel García Barranco; 2

Carousel