EdPuzzle. Curso de formación para docentes UJA

Curso formación EdPuzzle

Dentro de la estrategia para la innovación y mejora docente la UJA ha cerrado un acuerdo con Edpuzzle, herramienta tecnológica de creación, edición e implementación de vídeos interactivos que puede ser utilizada en todas las modalidades de docencia en Educación Superior: presencial, semipresencial, online o virtual.

La herramienta es una solución de tecnología aplicada a la innovación docente que permite al docente crear experiencias de aprendizaje atractivas a través de vídeo-lecciones interactivas a partir de estos sencillos pasos:

• Seleccionar un vídeo (de la biblioteca de Edpuzzle, de YouTube), subir uno propio (desde el dispositivo o desde Google Drive) o crear un vídeo (directamente usando Edpuzzle para grabar la pantalla y/o la cámara).
  • Intercalar evaluaciones en los vídeos, insertando preguntas o notas escritas o de audio. De esta manera, el vídeo se convierte en interactivo y permite, entre otras, trabajar el pensamiento crítico y comprobar la comprensión. Además, haciendo uso de herramientas de IA generativa, sugiere preguntas.
  • Hacer un seguimiento del progreso del alumnado con la analítica ofrecida por la herramienta, que permitirá al docente analizar el nivel de comprensión y aprendizaje de cada estudiante y del grupo en general.

El nuevo Plan de Formación de la UJA, que se aprobará en las próximas semanas, incluirá píldoras formativas agrupadas en itinerarios, donde esta plataforma será crucial. Supondrá una innovación docente con formación centrada en cada estudiante, siendo una formación activa e interactiva (las píldoras darán lugar a diferentes itinerarios y diplomas de mayor contenido dirigible). Además permitirá a todo el profesorado el uso en su docencia habitual, pues además tiene una posibilidad de uso en las clases presenciales interactivas, de manera que se vaya haciendo necesario que cualquier vídeo sea visto y consultado de manera simultánea en distintos dispositivos en el aula, actuando sobre él.

Para sacar mayor partido a la herramienta, e ir preparando al profesorado de la UJA, del 5 al 7 de febrero de 2024 se realizará una formación presencial para el personal docente e investigador de la UJA, con diversas sesiones presenciales, básicas y avanzadas, en diferentes horarios de mañana y tarde (ver tabla y elegir sesiones en la inscripción), que permitirán a la vez mostrar la potencialidad de creación de contenidos del CRAi.lab.

La formación se realizará en el CRAI-lab de la Biblioteca, planta baja del Edificio B2, Campus Las Lagunillas.

Los horarios de las formaciones presenciales son los que aparecen
en la imagen de la derecha.

Hemos preparado un video introductorio, que podéis ver aquí.

Si estás interesado en asistir, apúntate en el formulario de inscripción.