menú generador
[01]-SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTÓNOMOS
25/45 [01][02]

Sistemas Fotovoltaicos Autónomos
Los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) suelen estar constituidos por los siguientes elementos (descritos en el punto referente a componentes e un sistema fotovoltaico): generador, acumulador y carga.

Los SFA son diseñados con el fin de proporcionar la energía eléctrica necesaria a una cargas. Y esta es una de las primeras limitaciones que existen en el diseño de SFA, ya que es difícil calcular el consumo energético de cada una de las cargas. Uno de los métodos seguidos es averiguar el valor de la potencia de cada una de las cargas que compondrán el SFA y multiplicarlo por el número de horas de funcionamiento al día (suponiendo el consumo de energía constante a lo largo del tiempo para cada una de las cargas) aunque este método también da lugar a la incertidumbre ya que es difícil determinar el número de horas que cada carga pueda funcionar y éste número de horas variará según las épocas del año.

En los SFA dado el precio, algo más elevado, del KWh fotovoltaico que el obtenido de la red eléctrica convencional, es necesario una optimización del consumo energético de las cargas, como ejemplo se debe considerar que en ningún SFA deberían utilizarse luminarias incandescentes ya que son más eficiente los tubos fosforescentes que presentan una relación entre lúmenes/watio consumido más óptima para estos sistemas.

Los poseedores de SFA deben de estar concienciados de que el consumo energético que realicen será el que su reserva energética les permita, a diferencia de los consumidores de energía eléctrica de la red que podrán consumir la energía eléctrica que ellos puedan pagar.

Otra consideración en el diseño de estos sistemas tener conocimiento del principal 'imput' de los Sistemas Fotovoltaicos, es decir la Radiación Solar. Este dato puede ser obtenido de un instituto de meteorología. En este curso se ofrece un programa de cálculo de irradiación media diaria mensual en el capítulo de Radiación Solar.

Otro elemento a tener en cuenta en el diseño es el dimensionamiento de los acumuladores de energía de los acumuladores.

Ir a 24/45[subir]Ir a 26/45
[referencias]