Manifestación 15 de junio. San Telmo (Sevilla)

16/06/2023

Ayer, las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF nos manifestamos desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo con la reivindicación principal de un modelo de financiación suficiente para las Universidades Públicas Andaluzas.

Fue un día caluroso, pero reivindicativo, con la presencia de delegados/as sindicales, pero también de los/as trabajadores/as de la US que nos acompañaron, dándonos fuerza con las reclamaciones, que son las de todos/as.

Miembros de UGT UJA en el Rectorado

No os quepa la menor duda de que seguiremos peleando hasta conseguir el abono íntegro del 5º tramo de productividad, así como los atrasos de los que no quieren saber nada desde 2019. No vamos a permitir que sigan con su mantra de que son las Universidades las que deben hacer frente a esos pagos o que la Consejería de Hacienda no permite a la de Universidades dotarnos de más financiación para el abono de los atrasos para el PTGAS y el PDI. No podemos dejarnos a nadie atrás. Todos formamos parte de una comunidad que presta el servicio de la educación superior con unas cotas altísimas de calidad, a pesar de la precariedad de algunos colectivos. TODOS/AS somos necesarios y esenciales para dar este servicio y no podemos permitir el deterioro que se está sufriendo por esta infrafinanciación por parte de la Junta de Andalucía.

Desde UGT no compartimos ninguna de las explicaciones, que solo son excusas; que nos dan desde la Consejería de Universidad, porque SÍ se han modificado las cotas de personal en Educación, en Sanidad… ¿por qué se discrimina a las Universidades Públicas, pero se crean Universidades Privadas en Andalucía?

UGT y las otras organizaciones sindicales seguiremos reclamando un sistema de financiación que nos garantice suficiencia financiera. Exigimos que se aporte el 1% del PIB andaluz que se establece en la LOSU para mejorar y sostener el Sistema Público Universitario.

Desde UGT hemos adoptado, también, una actitud proactiva de cara a las negociaciones, buscamos el consenso e intentamos evitar la confrontación; pero nos encontramos con un muro por parte de la Administración de la Junta de Andalucía. Y es por eso, que tuvimos que convocar esta manifestación en Sevilla, hasta el Palacio de San Telmo. Seguiremos, sin duda, con la intención de negociar y alcanzar acuerdos con la Junta de Andalucía en materia de personal de las UUPPAA. Albergamos la esperanza de que no haya recortes encubiertos mientras se favorece la implantación de Universidades Privadas en nuestra Comunidad.

Las Universidades Públicas juegan un papel fundamental para construir una sociedad más justa, favoreciendo e impulsando la investigación y la transferencia de los conocimientos, formando una ciudadanía crítica y capaz. Y la educación superior de calidad es un derecho al que no podemos renunciar, ni permitir que se convierta en un privilegio para unos pocos que puedan pagarla.

Desde UGT no permitiremos que la Junta de Andalucía mantenga una estrategia de acoso y derribo del sistema y de sus trabajadores/as. Y seguiremos luchando para que en las Mesas de Universidad, tanto de PTGAS como de PDI se continúen los trabajos para evitar la precariedad laboral de ambos colectivos, así como para implementar los modelos necesarios para un desarrollo de las carreras profesionales del PDI y del PTGAS que permitan la modernización de nuestras universidades.

Cabeza de la manifestaciónLectura Manifesto

Documentos relacionados