Actividad: Curso de Extensión Universitaria “Aula de Teatro”
Código de la Actividad:
Directora: Marta Torres Martínez. Universidad de Jaén
Coordinador/a:
Unidad/Dpto. Responsable: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.
Entidades corresponsables:
Facultades y entidades colaboradoras:
Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Linares
Ayuntamiento de Baeza
Ayuntamiento de Andújar
Proyecto Atalaya (Junta de Andalucía)
Destinatarios: Dirigido a alumnos de todas las titulaciones y centros universitarios
Requisitos Académicos: Para los estudiantes universitarios, tener matrícula en la Universidad de Jaén durante en el curso académico 2016/2017.
Criterios de selección: Orden de inscripción, cumpliendo los requisitos académicos.
Plazas: no disponible
Nº de créditos ECTS/Horas: 4,5 créditos/ 125 horas.
Inscripción: no disponible
Período de Realización: de octubre de 2016 a junio de 2017.
Horario:
Importe de la Inscripción: Gratuito
Lugar de Realización: Aula de Artes Escénicas (Universidad de Jaén) y espacios culturales de la provincia.
Reconocimiento/homologación: Convalidable por 4,5 créditos E.C.T.S. para estudios de grado, de todas las titulaciones de la UJA.
Evaluación:
- Asistencia: 60% (es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones)
- Entrega de trabajos: 40%.
Presentación curso: El teatro y las artes escénicas nos acercan a nuestra parte emocional, a la imaginación, a la creatividad y a la creación, pero además proporcionan una gran riqueza de recursos que facilitan el crecimiento humano, pues permiten el desarrollo de aptitudes del cuerpo como medio de expresión e influyen en la capacidad de adaptación a situaciones cotidianas En el Aula de Teatro el alumnado podrá, en general, ampliar sus capacidades expresivas y, en particular, eliminar bloqueos y/o timidez, lograr la desinhibición, desarrollar la concentración, trabajar en equipo, así como tener en cuenta las necesidades del otro. Además, el alumnado podrá desarrollar la imaginación y la capacidad de escucha, perder el miedo al ridículo y a hablar en público
Objetivos:
Así pues, los objetivos del Aula se articulan en torno a dos ejes de actuación: de un lado, potenciar la formación integral del alumno y, de otro lado, incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de conceptos y situaciones. Objetivos concretos: - Entrenamiento de la expresión verbal, corporal y emocional a través de monólogos teatrales. - Entrenamiento de la comunicación horizontal y vertical de los actores a través de diálogos teatrales. - Puesta en práctica de las destrezas personales y de grupo en escenas teatrales de grupo. - Desarrollo de la escucha activa, la acción-inacción y la empatía personal. Cambio de roles. - Desinhibición, ruptura de los bloqueos y autocensura de los actores a través de la expresión corporal. - Trabajo sobre la creatividad actoral, desarrollo de la inteligencia creativa a través de elaboración una dramaturgia colectiva, ensayos y puesta en escena.
Contenidos:
1) Taller de teatro. Iniciación al teatro: voz, dicción, cuerpo, espacio y movimiento. Del 8 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2016, 50 horas, sábados de 9.00 a 14.00. Aula de Artes Escénicas, Edificio C1, Campus de las Lagunillas.
Bloques temáticos:
- Espacio: reconocimiento del espacio de trabajo y del “espacio escénico”. Observación del medio. Creatividad con y en el espacio.
- Grupo: interacción física entre los actores. Dinámicas de grupo y exploración del concepto de “escucha”.
- Cuerpo: expresión corporal, coordinación, conciencia de uno mismo y en relación al otro.
- Movimiento: armonía, conceptos opuestos, ritmos.
- Voz: articulación, proyección, calentamiento, voz y texto. Cómo enfocar la voz, descubrir si está bloqueada porque eso es síntoma de un bloqueo más profundo.
- Interpretación: Improvisación. Juego de roles. Uso de la máscara (real y figurada). Creación de personajes a partir de un texto.
2) Incorporación a los grupos de teatro de la UJA: InVitro o Mamadou, 75 horas.
Más Información:
Secretariado de Actividades Culturales - Universidad de Jaén
Edificio Rectorado (B1), Campus las Lagunillas
Tfno.: 953 21 33 42
E-mail: mjaenes [arroba] ujaen [punto] es
Web: http://www.uja.es/conocenos/organos-gobierno/secacult
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Web: http://cep.uja.es/