Convocatoria de evaluación de la actividad investigadora para funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios

Información general

El Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, modificado por Real Decreto 74/2000, de 21 de enero y 1325/2002, de 13 de diciembre, establece que los funcionarios/as de carrera de Cuerpos Docentes universitarios que presten servicio en las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo serán retribuidos por el complemento de productividad (sexenios).

• CONVOCATORIA. Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora. (BOE nº 305 de 22 de diciembre de 2023).
  • CRITERIOS. Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación (BOE nº 300 de 16 de diciembre)
  • Plazo de presentación de solicitudes del 22 de enero al 12 de febrero de 2024

Procedimiento

El profesorado funcionario de los Cuerpos Docentes Universitarios podrá someter la actividad investigadora realizada durante seis años a evaluación ante la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Por cada período investigador de seis años evaluado favorablemente se adquirirá y consolidará un complemento de productividad, conocido como "tramo de investigación" o "sexenio", con una cuantía anual que dependerá del cuerpo docente al que pertenezca en el momento de su evaluación.

Requisitos para la evaluación

Ser funcionario/a de carrera de los cuerpos docentes universitarios en la UJA y contar con un período de seis años de actividad investigadora susceptible de ser evaluado.

Las personas que accedan a los cuerpos docentes universitarios de la UJA podrán solicitar a la CNEAI la convalidación de las evaluaciones positivas de aquellos tramos de actividad investigadora que les hubieran sido reconocidos en las categorías de Profesores Contratados Doctores y/o Profesores Colaboradores.

El plazo de presentación de estas solicitudes de convalidación será el mismo que el de la convocatoria general.

Solicitud y presentación de solicitudes

El plazo de solicitud de evaluación y/o convalidación es del 22 de enero al 12 de febrero de 2024.

Solicitudes de evaluación

La CNEAI dispone de una página de información en internet referente a la convocatoria en la que además se encuentra la herramienta informática necesaria para cumplimentar la solicitud y el curriculum.

Solicitudes de convalidación

La CNEAI ha dispuesto una página web para que las personas interesadas de los cuerpos docentes universitarios, soliciten la convalidación de las evaluaciones positivas de aquellos tramos de actividad investigadora que les hubieran sido reconocidos antes de haber accedido a los cuerpos docentes universitarios, cuando dicho reconocimiento se hubiera producido siguiendo un procedimiento de evaluación en el que haya intervenido la propia CNEAI.

• Página web informativa de la ANECA para la tramitación de la convalidación
    • Documentación necesaria
      • Hoja de Servicios
      • Resolución, o resoluciones, por las que reconocen los tramos de investigación que se pretendan convalidar.

Igualmente el plazo será del 22 de enero al 12 de febrero de 2024.

Nota aclaratoria para la convalidación: Para su correcta presentación, la convalidación se tendrá que realizar conforme detalla la ANECA en su página informativa de la tramitación de la convalidación y que se ha indicado en este apartado.

Presentación de solicitudes

La persona interesada deberá presentar su solicitud exclusivamente a través de registro telemático, para lo que podrá identificarse a través de alguno los sistemas que establece la ANECA en la siguiente página web:

Petición de la hoja de servicios

La Hoja de Servicios deberá solicitarla mediante el formulario web establecido para la petición de certificaciones en el Servicio de Personal. La solicitud se puede realizar desde el día 23 de diciembre de 2023. No obstante, se recomienda realizar la petición antes del 4 de febrero de 2024.

La emisión de la hoja de servicios se realizará durante el plazo de presentación de solicitudes remitiéndose, una vez firmada digitalmente, a la dirección de correo electrónico que la persona interesada haya especificado en su petición.

Esta hoja de servicios contemplará todos los servicios prestados como docente y/o investigador en la Universidad. Los periodos de beca para los que se vaya a solicitar la evaluación de la investigación no figurarán en la hoja de servicios, por lo que deben justificarse con la documentación adecuada que aparezca en las bases de la convocatoria.

Efectos

Los efectos económicos y administrativos que se deriven de las evaluaciones favorables, se iniciarán el 1 de enero de 2024 .

En ningún caso, la cuantía del complemento de productividad, podrá exceder del resultado de superar favorablemente seis evaluaciones.

Notas de Interés

1. El número máximo de evaluaciones positivas es de seis.
  2. La evaluación solo podrá ser objeto de dos calificaciones, favorable o no favorable.
  3. La evaluación positiva comportará la asignación de un complemento de productividad cuya cuantía se actualizará cada año de acuerdo con las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
  4. La evaluación o convalidación se realizará en el Cuerpo Docente Universitario en el que se encuentre la persona interesada a 31 de diciembre.

Datos de contacto y ayuda del trámite

1. Para las consultas relacionadas con esta convocatoria y con la aplicación informática, se realizarán a través de ANECA Responde, en la siguiente página web: http://www.aneca.es/Contacto/ANECA_responde