MURALES: MUJERES DE CIENCIA

03/04/2024 - 09:00
Fecha de fin
05/04/2024 - 14:00

Esta acción, que arranca por primera vez en el año 2023, pretende ser un homenaje a las científicas de la Universidad de Jaén, aquellas que, además juegan un papel fundamental en la autopercepción de las jóvenes, adolescentes y niñas del siglo XXI como futuras investigadoras.

El objetivo es que cada curso académico se elija una investigadora de la UJA que destaque por su labor de investigación o social, hasta completar todas las ramas del conocimiento. La protagonista de cada año interactuará con el centro educativo de la provincia donde se pinte el mural, y que será realizado por un profesional, para homenajear así a nuestras investigadoras.

Proyecto 2023: La investigadora elegida en 2023 fue LUZ DE ULIERTE VÁZQUEZ, investigadora de la Universidad de Jaén de Historia del Arte (ver CV en el enlace adjunto), por su trayectoria como investigadora, por su lucha social por hacer ver a las mujeres en el arte, un mundo hasta entonces donde destacaban los hombres, y por su pasión como docente. El Mural fue pintado los días 14, 15 y 16 de marzo en la C/ Castilla de Jaén, en el muro lateral del IES San Juan Bosco, por el artista Coché Tomé. Esta actividad se complementó con una charla el día 6 de marzo al alumnado del IES que ayudó a pintar el mural de la investigadora Laura Luque, sobre qué es un mural, y de la hija de Luz, Valle Galera, contando la trayectoria de su madre, para que el alumnado conociera de primera mano a la investigadora que va a estar pintada en el muro de su centro educativo.

Este proyecto contó con la colaboración del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad, de la Universidad de Jaén, el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén y el IES San Juan Bosco de Jaén.

Imagen Mural

Proyecto 2024: En 2024 la investigadora elegida ha sido CARMEN MARTÍNEZ GARCÍA, investigadora de la Universidad de Jaén en Ingeniería Química (ver CV adjunto en el enlace). Este mural se pintará en el Colegio Padre Poveda de Linares los días 3, 4 y 5 de abril por la artista Ana Corazón. Esta actividad se realizará con el alumnado de 4º y 5º de primaria de dicho colegio, que el primer día, el 3 de abril recibirá una charla sobre murales, de parte de Laura Luque, investigadora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Ana Corazón, la artista que se encargará de realizar el mural, y por último de Carmen Martínez, con el objetivo de que los escolares conozcan de primera mano a la investigadora que quedará plasmada en el muro de su colegio.

Este proyecto contará con la colaboración del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad, de la Universidad de Jaén, el Excelentísimo Ayuntamiento de Linares y el Colegio Padre Poveda de Linares.

de 9 a 14 horas

Muro lateral del Colegio Padre Poveda de Linares