I. Características de los árboles del bosque urbano

Mediciones de cobertura en 2021

La actualización de los datos sobre cobertura arbórea según las mediciones realizadas en junio de 2021 muestran un aumento sobre el objetivo inicialmente previsto de un 1%. Siendo el dato de cobertura a esta fecha del 9,2% sobre la superficie total de la UJA.

Cobertura Arbórea UJA

% de cobertura

6.8%

Cobertura Arbórea

Diagnóstico inicial 2019

El bosque urbano de la Universidad de Jaén tiene 1.146 árboles con una cobertura arbórea del 6,8% sobre la superficie total de la UJA en 2019. Las tres especies más comunes son Pinus halepensis (12,6%), Prunus pissardi (7,3%) y Nerium oleander (6,3%).

Distribución del arbolado UJA por especies

La densidad general en la Universidad de Jaén es de 35 árboles/hectárea. Las densidades más altas están en los entornos de los edificios B2, C1 y en el aparcamiento P1 del Campus de Jaén.

Los bosques urbanos están compuestos de una variedad de especies de árboles nativos y exóticos. Por ello, los bosques urbanos a menudo tienen una diversidad de árboles que es más alta que la de los paisajes nativos que los rodean. El aumento en la diversidad de árboles puede minimizar el impacto general o la destrucción por un insecto o enfermedad específica de una especie, pero también puede presentar un riesgo para las plantas nativas, si algunas de las especies exóticas son plantas invasivas, con el potencial de ser más competitivas y desplazar a las especies nativas. En la Universidad de Jaén, casi el 5% de los árboles son especies nativas de Europa. La mayoría de las especies de árboles exóticos tienen su origen en Europa y Asia (28%).

Las especies de plantas invasivas, a menudo, se caracterizan por su vigor, habilidad de adaptarse, capacidad de reproducción y falta general de enemigos naturales. Dichas habilidades les permiten desplazar a las plantas nativas y convertirlas en una amenaza para las áreas naturales.

Gráficos sobre especies de árboles
Árboles por hectárea
Árboles por diámetro
Árboles según origen de las especies