III. Eliminación de la contaminación del aire por árboles urbanos

La mala calidad del aire es un problema común en muchas áreas urbanas. Puede conducir a la disminución de la salud humana, dañar los materiales del paisaje y los procesos de los ecosistemas, y reducir la visibilidad. El bosque urbano puede ayudar a mejorar la calidad del aire reduciendo su temperatura, eliminando directamente los contaminantes y reduciendo el consumo de energía de los edificios cercanos, que por consiguiente, reduce las emisiones de contaminantes al aire de las fuentes de energía eléctrica. Los árboles también emiten compuestos orgánicos volátiles que pueden contribuir a la formación de ozono. Sin embargo, los estudios integrados han dado a conocer que el aumento en la cobertura de los árboles conduce a una menor formación de ozono (Nowak y Dwyer 2000).

Mediciones absorción en 2021

Los datos obtenidos sobre la absorción de contaminantes por el bosque urbano de la UJA se muestran en la siguiente tabla:

  • Monóxido de carbono (CO): 11,11 kg
  • Dióxido de nitrógeno (NO2): 202,24 kg
  • Ozono (O3): 770,22 kg
  • Dióxido de sulfuro (SO2): 67,68 kg
  • PM2.5: 44,38 kg
  • PM10: 199,17 kg
Gráfico valor de los contaminantes absorbidos por arbolado de la UJA

Diagnóstico inicial 2019

La eliminación de la contaminación por árboles en la Universidad de Jaén se calculó usando datos de campo y los datos mas recientes disponibles sobre la contaminación y el estado del tiempo. Los resultados muestran que la eliminación de la contaminación fue mayor para el ozono (Figura 7). Se estima que los árboles eliminaron 160,5 kilogramos de la contaminación del aire (ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado menor a 2.5 micrones (PM2.5), y dióxido de sulfuro (SO2)) con un valor asociado de 27.500€.

Eliminación anual de la contaminación por los árboles de la UJA