20. Instalación de centrales de cogeneración en los sectores industriales consumidores de energía térmica

Justificación: El proceso de cogeneración (producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil a partir de una única fuente primaria) es mucho más eficiente que la generación separada del calor y la electricidad necesarios para una industria, por lo que su aplicación es un elemento esencial en los objetivos de ahorro energético y conservación del medio ambiente, especialmente cuando el combustible utilizado sea de carácter renovable o gas natural. Por otra parte, algunos de los sectores industriales más importantes de nuestra provincia, como el cerámico o las extractoras de aceite de orujo, son grandes consumidores de energía térmica por lo que la cogeneración es perfectamente aplicable en sus industrias.

Descripción: Incrementar el número de centrales de cogeneración en las industrias de la cerámica. Instalación este tipo de centrales en las extractoras de aceite de orujo, así como para el secado y reducción de los residuos ganaderos.

Objetivo: En la actualidad la potencia instalada en cogeneración ronda los 55 MW. La llegada del gas natural y la posible extensión del gasoducto, hacen factible la instalación de más de 75 MW en cogeneración en los próximos años. El objetivo debe ser que nuestra provincia alcance los 130 MW instalados en cogeneración, utilizando residuos renovables o gas natural como combustible. Esto significaría la generación local de unos 700 GWh al año, lo que representa más de un tercio de la energía eléctrica consumida en el año 1999. Para conseguir este objetivo deberemos incrementar la potencia instalada en el sector cerámico en unos 15 MW, instalar otros 50 en el sector de la extracción de aceite e incrementar en 10 MW la potencia instalada para reducción de residuos ganaderos.

Agentes implicados: Empresas productoras de electricidad. Cooperativas y empresas del sector del olivar. Empresas del sector cerámico. Empresas ganaderas. Administraciones con competencias en materia energética.

Prioridad: Media-Alta

[relación de proyectos]