28. Plan de formación comercial

Justificación: Uno de los déficit más importantes que tiene el sector y que obstaculiza sus posibilidades de crecimiento y calidad de los servicios que presta, es el bajo nivel profesional tanto de la figura del empresario como la del trabajador del comercio. Es necesario, por tanto, mejorar la profesionalidad del empleo como requisito inexcusable de modernización y progreso del entorno comercial de la provincia.

Descripción: Este proyecto, que podría ponerse en marcha por el Centro Empresarial de Servicios Comerciales, se desarrolla en tres ámbitos diferentes:

A. Formación reglada: convenio con la Universidad para la introducción de disciplinas relativas a la distribución comercial en el segundo y tercer ciclo de enseñanzas universitarias; becas para la realización de tesinas y tesis relativas al sector de la distribución; convenio con la Universidad para la impartición de un master en gestión comercial, etc.

B. Formación no reglada: cursos dirigidos a trabajadores y personas que buscan su primer empleo; elaboración, por parte del Centro Empresarial de Servicios Comerciales, de un Plan de Formación Profesional Ocupacional mediante la coordinación y racionalización de los cursos que con dicho carácter se imparten en la actualidad por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, los sindicatos y las organizaciones empresariales; cursos de especialización dirigidos a trabajadores y empresarios; programación, por parte de dicho centro en colaboración con la Universidad, de cursos de especialización y gestión de empresas comerciales a trabajadores y empresarios del sector en las áreas fiscal, contable, de innovación tecnológica, informática aplicada, distribución, logística, marketing, merchandising, comercio exterior, etc.

C. Formación técnica en materia de urbanismo comercial: impartición de cursos dirigidos fundamentalmente a técnicos de las gerencias de urbanismo, funcionarios relacionados con el sector y responsables políticos del área.

Objetivos: Con el plan de formación comercial se persigue mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales mediante la incorporación de jóvenes al sector, la introducción de mejoras tecnológicas, organizativas y nuevas fórmulas de distribución.

Agentes implicados: Centro Empresarial de Servicios Comerciales. Sindicatos. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Organizaciones empresariales. Universidad de Jaén.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]