29. Creación de un centro empresarial de servicios comerciales

Justificación: Una de las tendencias más claras que se observa en el sector es la progresiva integración de las firmas comerciales en macroempresas que disfrutan de unas economías de escala que le permiten alcanzar elevadas cotas de competitividad por la vía de los precios. Esta tendencia a la concentración supone un problema para los pequeños y medianos establecimientos comerciales, los cuales incurren en costes unitarios más elevados derivados de su escasa dimensión, lo que acarrea una seria dificultad para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. De ahí que sea necesaria la puesta en marcha de fórmulas asociativas —como la creación de un Centro Empresarial de Servicios Comerciales— orientadas a la consecución de proyectos que supongan un alto coste unitario o que individualmente no puedan ser asumidas por cada comercio en particular. Por otra parte, acometer nuevas iniciativas empresariales —sobre todo en materia urbanística— requiere la existencia de un interlocutor o agente activo que represente al comercio implicado y tenga un matiz fundamentalmente técnico y profesionalizado.

Descripción: El Centro Empresarial de Servicios Comerciales se constituiría como una compañía por acciones que serían suscritas por empresarios del sector. Su actuación se diversificaría en tres grandes líneas de actuación:

A. Prestación y gestión de servicios empresariales: guía del mercado inmobiliario y financiero, difusión de nuevas tecnologías, métodos organizativos y formas comerciales, emisión y gestión de una tarjeta comercial, creación y gestión de un centro comercial virtual, mantenimiento de páginas web, identificación del perfil de puestos de trabajo en cada rama del sector y organización de ferias.

B. Gestión de servicios que comporten elevadas economías de escala: publicidad, informática de gestión, seguridad de establecimientos, servicios jurídicos, fiscales y contables, conciertos con entidades financieras, servicios de asesoramiento en materia de comercialización, lo que permite una mayor articulación entre el sistema comercial y el productivo de la provincia, creación de imágenes corporativas, elaboración de propuestas conjuntas y paquetes integrados de servicios a empresas de otros sectores, concursos de Administraciones Públicas, etc., procesos de selección de personal, información sobre programas de fomento nacionales y europeos, organización de jornadas, congresos y seminarios, información sobre beneficios e incentivos existentes para el desarrollo del sector, así como la preparación de solicitudes para la obtención de los mismos.

C. Canalización e impulso de nuevas iniciativas empresariales: cursos de formación, fomento del asociacionismo, propuestas de planificación urbanística comercial, creación de sociedades de gestión de mercados, estudios de viabilidad sobre la posibilidad de comercialización de productos autóctonos, convenios con ayuntamientos para la inclusión en las nuevas actuaciones que se realicen en materia de planeamiento urbanístico de estudios relativos a las implicaciones que para el sector representan las nuevas normas, fomento de la actividad comercial mediante la creación de franquicias y expansión de las cadenas sucursalistas e informes sobre la viabilidad de las mismas.

Objetivos: Incremento de la competitividad mediante una mejora en la capacitación técnica, profesional, tecnológica y organizativa, fomento de nuevas fórmulas comerciales e iniciativas empresariales y racionalización de los costes de explotación. Fomento del asociacionismo comercial mediante el apoyo técnico a sus organizaciones empresariales, iniciativas en el ámbito de centrales de compras, imágenes corporativas, gestión conjunta de servicios, iniciativas urbanísticas e impulso a la integración. Contribución a la mejora de los sistemas de información e integración del sector en el tejido productivo de la provincia.

Agentes implicados: Organizaciones empresariales del sector. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Empresas comerciales en general.

Prioridad: Media

[relación de proyectos]