60. Desarrollar la marca "picual jaén"

Justificación: Las razones que justifican y dan coherencia a la propuesta de creación de la marca "Picual Jaén" son dos. De un lado, el elevadísimo porcentaje de aceite provincial de la variedad picual y el desconocimiento que, en general, tienen los consumidores de los aceites obtenidos con materia prima de esta variedad e, incluso, la imagen negativa que poseen estos aceites entre los consumidores e intermediarios. De otro, las excepcionales características de calidad y de saludabilidad de los aceites de la variedad picual que los hacen poseedores de claras ventajas competitivas.

Descripción: Desarrollo de campañas de comunicación destinadas a consumidores finales, prescriptores, distribuidores, importadores, etc., utilizando tanto medios de comunicación personales como impersonales, en las que se informe sobre los aceites de oliva vírgenes de la variedad picual y sus excelencias, tanto organolépticas como terapéuticas.

Objetivos: Crear la marca "Picual Jaén" y hacer de ella un referente internacional como aceite de calidad y saludable, posicionándola como el "mejor aceite de oliva virgen". En la medida en que se alcance este objetivo las empresas provinciales que comercialicen aceites podrán conseguir penetrar en los mercados con más facilidad. Para ello, es preciso:

1) Crear imagen de marca mediante la adición de atributos no tangibles que permitan incrementar el valor del producto. 2) Reposicionar los aceites de la variedad picual en aquellos segmentos en los que tenga una imagen deteriorada, no acorde con la realidad. 3) Diferenciar los aceites vírgenes competidores, destacando aquellas características propias y distintivas de la variedad provincial, frente al resto de variedades que permitan reforzar su capacidad competitiva. 4) Facilitar la penetración en los mercados de los productores provinciales.

Agentes implicados: Fondo para la Promoción del Aceite de Oliva Provincial. Sociedad Picual Virgen.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]