61. Creación del fondo para la promoción del aceite de oliva provincial

Justificación: El sector oleícola provincial ha de asumir un papel protagonista en cuantas actividades se celebren en el mundo que tengan por objetivo estimular la demanda de los aceites de oliva, en general, y de los vírgenes, en particular. Nos estamos refiriendo, básicamente, a los eventos de tipo comercial y/o promocional, tales como ferias de alimentación, certámenes, salones nacionales e internacionales, convocatorias de premios de calidad a aceites, etc. Sin embargo, la atomización del sector, junto con las dificultades que, en general, tienen los productores provinciales para conseguir información y asesoramiento acerca de cómo participar en las mencionadas actividades, actúan como frenos para la mayor presencia de los aceites provinciales en las mismas. Por todo ello, es preciso crear una estructura organizativa que contribuya a eliminar las deficiencias señaladas.

Descripción: La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva tiene que ser el instrumento organizativo que gestione el "Fondo para la Promoción del Aceite de Oliva Provincial". Las funciones del mismo consistirán, básicamente, en recoger información sobre eventos nacionales e internacionales donde tuviesen cabida los productos a promocionar y transferirla a las empresas provinciales; asesorar a éstas respecto a los mecanismos, instrumentos e instituciones de apoyo a la promoción; por último, colaborar y realizar campañas de comunicación.

Objetivos: Las actividades desarrolladas por el Fondo irán encaminadas hacia el logro de los siguientes objetivos específicos: 1) Informar y asesorar a las empresas, organizaciones empresariales y agentes provinciales sobre eventos promocionales, ferias comerciales, etc.

2) Facilitar su presencia en los certámenes nacionales e internacionales, de carácter comercial y/o promocional, sobre alimentación, en general y, aceites de oliva, en particular.

3) Convencer al sector productor de la necesidad y rentabilidad de las acciones de comunicación. 4) Influir en las campañas generalistas que llevan a cabo las distintas administraciones, muchas de las cuales no favorecen el desarrollo de los aceites de oliva vírgenes provinciales. 5) Cooperar con otras instituciones nacionales e internacionales en el

desarrollo de actividades que tengan por objeto estimular la demanda como, por

ejemplo, ICEX, ASOLIVA, COI, ANIERAC, etc. 6) Contribuir a crear la imagen de "Picual Jaén". 7) Ayudar a posicionar los distintos tipos de aceites de oliva vírgenes de Jaén como los de más calidad, en cada uno de los sectores de oferta. 8) Proponer y realizar campañas promocionales. 9) Fomentar y auspiciar la realización de estudios sobre caracterización de aceites provinciales, nuevos mercados, estrategias de expansión, etc. 10) Apoyar y coordinar las acciones del sector, en aras a reivindicar el cambio en las denominaciones actuales de los aceites de oliva, de forma que se adopten otras que permitan diferenciar positivamente a los vírgenes. 11) Apoyar y coordinar las acciones del sector hacia el logro de prohibir las mezclas con aceites de semillas en la Unión Europea. 12) Lograr la articulación institucional y sectorial.

Agente implicado: Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.

Prioridad: Alta.

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