62. Creación de centrales de ventas de aceite de oliva

Justificación: La mayor implicación del sector productor de aceites de oliva vírgenes en las actividades de comercialización, hace necesario que el mismo se articule en torno a estructuras de una dimensión adecuada que salven la atomización actual. Es evidente que la implantación de estrategias comerciales requiere una dimensión empresarial óptima que permita contar con recursos tanto tangibles como intangibles a un coste asumible, así como tener la posibilidad de acceder a ciertos servicios, proveedores, mercados y clientes. En definitiva, la mayor presencia de los productores provinciales en los mercados nacionales e internacionales hace necesaria la creación de centrales de ventas.

Descripción: Se trata de crear una o varias centrales de ámbito provincial —lo deseable es que sólo exista una—, que integren la venta en común de aceite envasado y a granel. Además de esta función, las centrales tienen que erigirse en auténticos laboratorios de marketing, llevando a cabo los estudios y análisis necesarios para diseñar las estrategias comerciales, esto es, como mínimo tendrán que integrar las actividades de análisis de mercados, creación o diseño de la red de ventas, fijación de políticas de precios, diseño de marcas y estudios de imagen, lanzamiento de nuevos productos, etc. Estas centrales deben impulsarse a partir de las estructuras de comercialización —comercializadoras— que ya existen en la provincia. Además, las mismas podrán actuar también como centrales de compras y de servicios.

Objetivos: Que los productores provinciales lideren el mercado mundial de aceites de oliva de calidad. De forma más detallada, los objetivos a conseguir por las centrales de ventas son:

1) Emprender acciones comerciales de cierta envergadura, para lo cual deberán liderar, en colaboración con otros agentes, las acciones tendentes a incrementar el consumo de aceites de oliva vírgenes en el mercado interior y en el exterior. 2) Ganar poder de negociación frente a terceros. 3) Tener acceso a determinados servicios, clientes y proveedores

4) Estabilizar los precios y regular el consumo. 5) Desarrollar acciones de cooperación con otras empresas e instituciones, tanto de tipo horizontal como vertical. 6) Conseguir comercializar eficientemente los aceites de oliva producidos en la provincia de Jaén, analizando los mercados, en primer lugar, y diseñando y ejecutando las estrategias comerciales pertinentes para conquistarlos. 7) Comercializar los productos surgidos de los residuos y subproductos del olivar y de la producción de aceites de oliva. 8) Desarrollar más intensamente la distribución de los aceites vírgenes por los canales de distribución convencionales: hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, etc., además de por los que ya se viene haciendo: tiendas tradicionales, tiendas especializadas, almazaras, etc. Asimismo se ha de operar con otros canales de marketing directo, entre los que destaca el comercio electrónico.

Agentes implicados: Este proyecto es netamente empresarial; en él tendrán que integrarse las almazaras de la provincia —esto no significa que no puedan formar parte de las centrales de ventas otras entidades no provinciales— de forma individual o, a través de estructuras más consolidadas en las que están integradas.

Prioridad: Alta.

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