65. Proyectos de comercialización del aceite de oliva

Justificación: El reducido número de actividades y proyectos de comercialización que llevan a cabo las empresas oleícolas, junto a las escasas ayudas destinadas a financiar iniciativas empresariales de índole comercial, hacen oportuno proponer un programa de apoyo y fomento de proyectos de comercialización para el sector.

Descripción: Estructurar líneas de ayudas para el desarrollo de proyectos empresariales de comercialización tales como, por ejemplo, la creación de redes de ventas, apertura de delegaciones, estudios de mercado, innovación, diseño de planes de marketing, lanzamiento de nuevos productos, etc. La Junta de Andalucía, en colaboración con entidades financieras, serán los agentes encargados del programa. Previamente, habrá que realizar un estudio para determinar las líneas prioritarias a subvencionar, entre las que, sin duda, habrá que incluir los proyectos relacionados con los "nuevos negocios" derivados de la olivicultura y oleicultura, esto es, aquellos que tienen por finalidad gestionar los residuos y subproductos del olivar como generadores de valor añadido. Otras líneas prioritarias deben ser las relativas a la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad y gestión ambiental. Por último, los proyectos que permitan conseguir la integración de los objetivos ambientales así como extender las funciones del agricultor a la gestión de los recursos naturales y conservación del paisaje.

Objetivos: Que las empresas oleícolas desarrollen y potencien proyectos empresariales de comercialización, consiguiéndose, con ello, el objetivo más amplio de contribuir a impregnar el sector de una mayor cultura empresarial, mediante la orientación al mercado.

Agentes implicados: Junta de Andalucía (IFA). Cajas de ahorros. Caja Rural.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]