69. Creación del parque del aceite y del olivar

Justificación: La débil profesionalización del sector oleícola, su atomización, la descoordinación de las actividades de extensión/divulgación, formación, investigación, promoción, etc., que llevan a cabo los agentes y empresas que configuran la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva, la escasa transferencia de los resultados de la investigación, la distancia que hay, a veces, entre investigación y necesidades del sector y la insuficiente innovación en procesos, gestión y productos son importantes deficiencias del sector oleícola que afectan de forma directa a su modernización y desarrollo. Para paliar estas deficiencias se han propuesto una amplia serie de proyectos; sin embargo, para que la eficiencia de los mismos sea máxima y se alcancen, con éxito, los objetivos encomendados a cada uno de ellos, es necesaria y conveniente la ubicación de todos en un lugar común al objeto de aprovechar las sinergias y economías de escala y alcance, derivadas de una estrecha coordinación y colaboración entre los agentes implicados en cada uno de los proyectos. En definitiva, la reunión en un espacio común de las organizaciones implicadas en los proyectos propuestos provocará una espiral de contactos y una transferencia de información que, a la vez que sinergias y economías de escala y alcance, hará más fácil instrumentalizar mecanismos de coordinación que permitan diseñar estrategias comunes para modernizar el sector. La idea básica es que si empresas, investigación y formación actúan en la misma dirección y con una intensidad conocida, se alcanzarán más fácilmente los objetivos que si cada una actúa por su cuenta.

Descripción: El Parque del Aceite y del Olivar ha de configurarse como un espacio tecnológico, en el que se ubicarían el Fondo para la Promoción del Aceite de Oliva Provincial, el Comité de Coordinación de Actividades del Olivar, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva y Productos Mediterráneos, las Centrales de Ventas, las Centrales de Compras y Servicios, la Institución Ferial y el Centro de Investigación y Desarrollo del Olivar. Junto a estas instituciones habrían de ubicarse empresas de alta tecnología suministradoras de inputs y servicios al sector. El Centro de Investigación y Desarrollo del Olivar sería el núcleo que articularía y coordinaría el desarrollo de las acciones del mismo. El Parque del Aceite y del Olivar actuaría en las direcciones descritas en los proyectos mencionados, esto es: investigación y transferencia de tecnología, red de centros de investigación y documentación, formación, foro de debate para diagnosticar la situación del sector y fijar objetivos comunes a alcanzar, semillero de empresas, coordinación de actividades de formación, investigación, promoción, etc.

Objetivos: El objetivo fundamental es configurar un instrumento que sirva de vehículo centralizador y catalizador de la modernización del sector, a través de la innovación, detectando necesidades de I+DT, de formación y de profesionalización y articulando los trabajos que permitan satisfacer estas necesidades. Se trataría de planificar el desarrollo del sector. El Parque ha de ser el instrumento que, junto a Expoliva, posicione a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva, constituyéndose en un referente internacional en materia de investigación, innovación y formación. En definitiva, el mismo tendrá como objetivos: a) la generación, difusión y transferencia de tecnología, encaminadas a mejorar la competitividad y capacidad tecnológica del sector del aceite de oliva y el olivar; b) la preparación y ejecución de programas de formación, investigación, información y divulgación en el ámbito del sector del aceite de oliva y el olivar.

Agentes implicados: Junta de Andalucía. Diputación Provincial. Universidad de Jaén.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]