80. Creación de una red de aldeas ecológicas de casas rurales

Justificación: Existe una creciente toma de conciencia ambiental de la sociedad. Las encuestas demuestran que en los países emisores la calidad del medio, en el sentido más amplio, se sitúa entre las primeras preocupaciones del turista tanto en el proceso de elección del destino, como en el de análisis de la satisfacción lograda. La legislación y el mercado conducen hacia un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad en el que se puedan cubrir los objetivos públicos y privados, consiguiendo a la vez y de forma compensada la rentabilidad económica del sector privado, la conservación y recuperación del medio natural y el beneficio social de la población local. El aprovechamiento de la ventaja competitiva de Jaén frente a otros destinos de interés exige la consideración de los recursos ambientales como parte integrante de la experiencia turística y no como un mero telón de fondo de la misma, para lo que es necesario hacer propuestas "de carácter ecológico" a los turistas que nos visitan.

Descripción: Se trataría de crear pequeñas aldeas, compuestas por 20/25 unidades de alojamiento, construidas en madera y/o materiales tradicionales, con capacidad para 4, 5 ó 6 personas (en total 100/120 camas por aldea), con cocina y cuarto de baño, que permitan a los residentes una estancia totalmente autónoma. Estas unidades de alojamiento se complementarán con importantes instalaciones comunitarias de servicios (recepción, acogida, información y toda clase de servicios hoteleros) y de ocio (restaurantes, cafeterías, piscina, discoteca, sala de juegos, etc.), así como con tiendas de productos típicos, artesanía y diversas actividades temáticas específicas (caza, pesca, rutas, excursiones fotográficas, etc.) que faciliten todo tipo de experiencias de los turistas en plena naturaleza. Estarán localizadas preferentemente en el entorno de los parques naturales, perfectamente integradas en la naturaleza y dispondrán de los medios más avanzados de control de la calidad ambiental. Además, todos los servicios, equipamientos y actividades tendrán la etiqueta ecológica: papel reciclado, separación de basuras, energía solar, depuradoras, etc. La ubicación que se propone sería: Bedmar, Coto Ríos, Fuente Negra, Segura de la Sierra, Marmolejo, La Aliseda, Guadalmena, La Fernandina, Santa Elena, Montillana, El Robledo, La Laguna o Valdepeñas de Jaén. Por otro lado, la existencia en la provincia de

innumerables aldeas, cortijadas o poblados (Miller, Encinarejo, Fuente Negra, Mata Begid, Jándula, etc.) permite la recuperación para uso turístico de estas construcciones, valorizando, por tanto, un tipo de edificación tradicional que puede tener, incluso, mayor aceptación que las construcciones de madera, por lo que debe evaluarse la posibilidad de combinar ambos tipos de inmuebles en una oferta conjunta.

Objetivos: Con la creación de aldeas ecológicas de casas rurales se pretende diversificar la oferta de alojamiento así como las posibilidades de ocio, creando un nuevo producto turístico de corte ambiental que pueda ser comercializado no solamente en el mercado andaluz, sino en el nacional y extranjero.

Agentes implicados: Patronato Provincial de Turismo. Cajas de ahorros. Caja Rural. Empresas del sector.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]