81. Creación de una agencia mayorista-minorista

Justificación: Hasta ahora, los operadores comerciales del sector en Jaén no han abordado la actividad receptora, desaprovechándose, por tanto, las capacidades de estas empresas para generar flujos turísticos hacia la provincia. Esto justifica la propuesta de crear una agencia de viajes mayorista-minorista, que contribuya a una mayor penetración del turismo provincial en los mercados regional y nacional, promocionando en el exterior nuestra oferta turística y creando verdaderos productos turísticos.

Descripción: Dicha agencia debe nacer con la vocación de central de reservas de carácter provincial y se concibe como una sociedad de capital público-privado. Debe afrontar las siguientes tareas: a) proyectar, elaborar y organizar toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofrecimiento a las agencias minoristas; b) proyectar, elaborar, organizar y/o vender toda clase de servicios y paquetes turísticos directamente al usuario; c) conectar la oferta turística provincial con los grandes touroperadores que operan en Andalucía; d) recibir y atender en destino a clientes enviados por otras agencias, gracias a su mayor conocimiento del mercado local y la posibilidad de obtener precios más ventajosos; e) apoyo e implicación en las actividades promocionales realizadas por el Patronato Provincial de Turismo y las asociaciones empresariales; f) programación y organización de viajes de familiarización o educacionales "fam trips".

Objetivos: El elevado porcentaje de la demanda que accede a la oferta turística provincial, a través de canales ajenos a la intermediación convencional, exige la puesta en marcha de mecanismos que faciliten el acceso de la oferta al demandante último. Los medios tecnológicos de los que hoy se dispone facilitan el acceso en tiempo real a los potenciales turistas en sus mismos puntos de origen. En este sentido, la incorporación de la oferta turística jiennense a la red de Internet y al comercio electrónico supone un reto importantísimo para el acceso a mercados lejanos, a diferentes niveles: promoción, establecimiento de reservas o contratación total.

Agentes implicados: Diputación Provincial. Agencias de viajes de la provincia. Empresas directamente relacionadas con la actividad. Inverjaén. Cajas de ahorros. Caja Rural.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]