Resto Europa

Ricardo Galeazzi (1866-1952) de Milán es conocido por la fractura de antebrazo que describió en 1934.

Fritz De Quervain (1868-1940) nació en Suiza y fue el sucesor de Kocher como catedrático de cirugía de Berna. Describió la tendinitis crónica que lleva su nombre: "tenovaginitis estenosante de de Quervain".

Lambotte (figura 32), cirujano belga introdujo el término osteosíntesis y fue un pionero en la fijación intramedular (tornillos desde el trocánter mayor hasta el tercio proximal del canal medular en fracturas trocantéreas). También utilizó clavos de carpintero para fracturas de cabeza de metacarpianos. Diseñó en 1909 una placa de osteosíntesis con forma romboidal.

Fritz Steinmann fue un cirujano suizo que en 1908 publicó un artículo sobre su clavo de acero inoxidable, de 3 a 5 mm, con una punta afilada en uno de sus extremos, conocido como clavo de Steinmann, todavía en uso.

Lorentz Böhler (1885-1973) (figura 33), vienés, fue un importante cirujano militar durante la Primera Guerra Mundial. Escribió su "Tratado de las fracturas", aparecido en 1929, en el que describe sus conceptos relativos al tratamiento de heridas y fracturas. Muchos historiadores le juzgan como el creador de la Traumatología actual. En la segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los centros de asistencia traumatológica habían adoptado y ponían en práctica las bases teóricas y las prácticas de Böhler. Los tres principios básicos para el tratamiento de las fracturas según Böhler son: reducción, inmovilización y ejercicio activo de las articulaciones móviles. Böhler se diferenció de la actitud más comun en la época, consistente en una hiperactividad quirúrgica de su época, y prefirió, siempre que fuese posible la solución ortopédica a las fracturas.

Gavriil A. Ilizarov (figura 34) en la Unión Soviética diseño su fijador circular con alambres de transfixión tensados para el tratamiento de fracturas, pseudoartrosis y para la realización de elongaciones óseas. Proporcionó una nueva forma de entender el proceso de osteogénesis y sus posibilidades de tratamiento.

En 1958 se creó en Suiza, la Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthese Fragen / Association for Study of Internal Fixation (AO/ASIF), representada entre otros por Müller (figura 35), Algower, etc. que desarrolló los principios del tratamiento de fracturas mediante osteosíntesis directa (placas y tonillos, cerclajes de alambres...). La técnica AO propone la reducción anatómica abierta de la fractura, fijación interna estable y movilidad precoz. En la actualidad, la técnica AO o sus variantes es ampliamente utilizada por la comunidad ortopédica.

Anterior     Siguiente