La clasificación es un proceso que permite organizar los documentos bajo conceptos que reflejan las funciones y actividades de la UJA.
Un cuadro de clasificación funcional de documentos administrativos representa jerárquicamente todas las funciones de una institución, en nuestro caso la UJA, mediante un código. Hay que recordar que las funciones se materializan en actos administrativos y los actos administrativos generan documentos.
Al clasificar un documento se le asigna un código de clasificación que lo sitúa en la función que lo ha generado y los documentos con el mismo código se archivan juntos formando expedientes.
El conjunto de expedientes producidos por la misma unidad administrativa y siguiendo el mismo procedimiento administrativo forman las series documentales.
El Archivo General de la Universidad de Jaén ha adaptado, para su funcionamiento, el Cuadro de Clasificación de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU) , con el fin de posibilitar la interoperabilidad y el intercambio de conocimiento entre archivos universitarios.
A continuación se presentan las doce clases del Cuadro de Clasificación:
- CLASE A - ESTRUCTURA, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN
- CLASE B - GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
- CLASE C - REPRESENTACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
- CLASE D - GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- CLASE E - GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
- CLASE F - GESTIÓN DE LOS BIENES MUEBLES
- CLASE G - GESTIÓN DE LOS BIENES IMMUEBLES
- CLASE H - NORMATIVA Y GESTIÓN JURÍDICA
- CLASE J - GESTIÓN ACADÉMICA
- CLASE K - ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA Y EL ESTUDIO
- CLASE L - GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
- CLASE M - GESTIÓN DE SERVICIOS EXTRA-ACADÉMICOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Con el fin de recoger las particularidades propias de la Universidad de Jaén, las series del Cuadro de Clasificación se completan con las subseries aplicables a cualquier nivel del Cuadro.
Índice alfabético de subseries: