SiGRA4D

Logo del SiGRA 4D

 

Presentación

SiGRA4D es una simulador geomático de realidad aumentada. En este simulador, al igual que en un mapa topográfico, los diferentes colores representan diferentes elevaciones.

Las curvas de nivel unen puntos con la misma elevación y se utilizan para representar el relieve del terreno. La distancia entre las curvas muestra la inclinación del terreno: cuanto más próximas están, mayor pendiente hay.

Las distintas distancias entre curvas y sus formas representan diferentes formas del relieve.

Imagen de SiGRA4D

 

Proceso Geomático

La cámara registra la altura de la arena. A partir de estos datos, el software informático computa el modelo digital de elevaciones y dibuja el mapa topográfico (colores y curvas de nivel) sobre la arena con el proyector y se obtiene:

REALIDAD (arena) AUMENTADA (mapa topográfico).

Los paisajes que construyamos en la arena con nuestras manos se proyectarán en tiempo real (4D), pudiendo crear cualquier forma del terreno que se nos ocurra.

Las montañas y lagos que construyamos formarán parte de una cuenca hidrográfica: un área conectada por el agua que fluye sobre ella. ¡Prueba la lluvia virtual!

El departamento cuenta con dos simuladores SiGRA4D, uno fijo en la dependencia A3-366 del edificio A3 del Campus de Las Lagunillas y otro portable, que puede ser trasladado a cualquier otro recinto.

Visita

Los simuladores SiGRA4D son visitados a través de programas como Encuentros UJA la Universidad de Jaén o Conoce la Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén destinados a alumnos de Instititutos. Además, nuestro sistema portable se instala en otros eventos abiertos al público.

  • Si desea visitar nuestro simulador póngase en contacto con nosotros a través de cualquier vía de nuestros datos de contacto.