La empresa y el emprendimiento en el sector de las Telecomunicaciones

PROYECTOS DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CONVOCATORIA CURSO 2018/2019

El presente proyecto se divide en cuatro acciones diferenciadas que por su vinculación en los estudios de telecomunicación, tendrá cada una de ellas unos destinatarios preferentes, pero como se ha comentado, se desarrollaran en formatos que permitan la máxima participación del resto de miembros de la comunidad universitaria. Las tres primeras son continuación de las ya realizadas el curso pasado y que, por su exitosa acogida entre el alumnado, se planifican de nuevo. La cuarta, constituye la principal novedad con respecto al proyecto del curso pasado y engloba las acciones formativas para el profesorado en nuevas competencias relacionadas con las telecomunicaciones. Así pues, las cuatro acciones son las siguientes:

• III Ciclo de conferencias emprendimiento y autoempleo en las TIC: éstas estarán especialmente dirigidas a los alumnos del Máster de Ingeniería de Telecomunicación y de tercer y cuarto curso de los grados de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y de Ingeniería Telemática. Las charlas serán impartidas en los espacios que la E. P. S. de Linares tiene reservados para estos efectos (por ejemplo, el salón de grados) para facilitar la concurrencia del mayor número de personas interesadas. Con respecto a los ponentes, se buscarían personas de reconocido prestigio así como con amplia experiencia en el sector del autoempleo y/o emprendimiento. El número de conferencias sería de entre dos y tres ya que, contando con la experiencia del curso anterior, es dificil coordinar el apretado horario de los alumnos y estas actividades. Se intentará que al menos una sea ofrecida por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
  • IV Jornada de antiguos alumnos sobre Telecomunicaciones: continuar con la iniciativa comenzada por el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación hace dos años. Esta jornada, como las ya celebradas, estarán abiertas al público en general y esperando repetir el éxito de asistencia de las realizadas en ediciones anteriores. En principio, la jornada contará con una serie de charlas ofrecidas por antiguos alumnos de las titulaciones de Telecomunicaciones impartidas en la UJA, siendo de temática variada, desde la experiencia profesional, hasta la charla técnica, intentando buscar ponentes que hayan participado en proyectos de emprendimiento y/o autoempleo. Como novedad para esta edición, coincidiendo con su celebración, se fallarán los premios Ideas e Innovación en las Telecomunicaciones.

• III Taller de emprendimiento: este taller estaría orientado a los alumnos de los últimos cursos de los grados de la rama de Telecomunicación y, por extensión, a los de todos los grados de la Escuela Politécnica Superior de Linares. El objetivo sería el de poner en contacto al alumnado con el mundo del emprendimiento real. Todo esto sería realizado a través del formato de un taller de creación de una empresa TIC, buscando la colaboración de la UJA, en concreto la OTRI, dada la buena experiencia del año pasado.

• Premio Ideas e Innovación en las Telecomunicaciones: Se propondrá un concurso para los estudiantes de los grados y máster de la rama de telecomunicaciones la propuesta de un modelo de negocio innovador, el cual deberá haber sido propuesto y desarrollado en el Taller de emprendimiento. El tribunal del concurso serán los miembros de la Comisión de Docencia e Investigación del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación y el fallo de dicho tribunal se hará públio en las IV Jornada de antiguos alumnos.

• Participar (Abierto a todos los equipos).

• Normas y condiciones para participar (ver documentos a pie de página).