Prensa Coro Universidad de Jaén

El Coro de la Universidad de Jaén surge por iniciativa del Área de Didáctica de la Expresión Musical y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el curso 2007-2008. No nace ex novo sino que surge del coro creado tras la implantación del título de Maestro/a Especialista en Educación Musical en 1999, y de la Coral «Francisco Guerrero», dirigida por los profesores de la Universidad de Jaén, Pedro Jiménez Cavallé y Dulcenombre Jiménez Cavallé. Los objetivos que persigue esta agrupación son, entre otros, enriquecer el panorama musical universitario y activar la vida cultural del alumnado, favoreciendo al mismo tiempo su desarrollo integral a partir de una experiencia colaborativa. Aunque la mayoría de sus componentes pertenecen en la actualidad a la diplomatura de Educación Musical, el Coro es una propuesta abierta a toda la comunidad universitaria.

Sus principales actuaciones se han realizado en el marco de la institución universitaria, destacando las intervenciones en la apertura y clausura del curso académico, investiduras de Doctor Honoris Causa y diversas festividades patronales (San Isidoro de Sevilla y Santa Cecilia). Por otra parte, sus actuaciones incluyen la participación en diversos encuentros corales (Jaén, Vigo, Sevilla, Huelva, Murcia y Madrid), y festivales (Festival Crescendo, Festivales de Villancicos de Bailén y Valdepeñas de Jaén, Semana Cultural de Pegalajar). Entre los galardones obtenidos destacan el Primer y Segundo Premio en el Festival Provincial de Villancicos «Ciudad de Jaén».

El número de miembros de este coro de voces mixtas es variable, encontrándose en torno a los veinticinco cantantes. El repertorio, por ser una entidad formativa, intenta acercar la mayor variedad de estilos y géneros de la música vocal. Por ello sus programas, lejos de ser monográficos, constituyen un mosaico cercano a la complejidad de la música coral. Con esta filosofía se diseñó el concierto de presentación del Coro Un viaje a través de la Música Coral que se realizó en la Capilla del Palacio de Villardompardo en la primavera de 2008 con gran éxito de crítica y público. Patrocinados por la Fundación La Caixa han actuado junto con la Orquesta Ciudad de Granada en el concierto participativo El Mesías interpretando la famosa obra de Handel. Han realizado el estreno absoluto de la obra Amanéceme si puedes del compositor Ricardo Rocío Blanco en noviembre de 2009. Entre sus proyectos más recientes figura la interpretación del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach con la Orquesta Ciudad de Granada y diversos coros de la ciudad, patrocinados por la Fundación La Caixa, y en el Ciclo Música en los monumentos de Vandelvira dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.